EMOLTV

Cúpula de Colo Colo apelará por sanción a Zamorano

Mientras se espera que el ariete haga pública su decisión de retirarse de la actividad, la dirigencia alba anunció que apelará por los 11 partidos de suspensión contra el delantero y que discutirá su inscripción para el Clausura.

09 de Julio de 2003 | 12:27 | Nicolás Olea, El Mercurio Internet, y Agencias
SANTIAGO.- Muestras elocuentes de solidaridad mostró la cúpula directiva de Colo Colo ante la sanción de 11 fechas de suspensión que recibió Iván Zamorano, después de su expulsión en el partido final del torneo de Apertura entre Cobreloa y el cuadro popular.

El gerente de la administración, Raúl Tessada, se manifestó "profundamente molesto" por la pena contra el ariete: "Estamos hablando de un ser humano a quien ya se le había condenado con el envío masivo a los medios de comunicación del informe de Carlos Chandía. Segundo, se trata de un referente del fútbol chileno que ha paseado el nombre de Chile por el mundo y debía tener consideraciones. Finalmente, no se le puede condenar así por una acción de un minuto. Estaba peleando un campeonato, él tenía una ilusión".

Respecto de una probable apelación ante el fallo del Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Raúl Tessada anunció que su formulación "será estudiada por la comisión de administración".

Carlos Riutort, presidente de Colo Colo y miembro de la comisión aludida, aseguró que "en la reunión de anoche conversamos sobre el tema. Tomamos el acuerdo de que se va a hacer una carta a los medios de comunicación para defender a nuestro Iván Zamorano, haciendo una defensa de él en función de su trayectoria y además un agradecimiento por lo que él ha aportado al club".

Riutort puntualizó que la apelación girará en torno a "la forma en que se le otorgó el castigo y el comportamiento de Iván mientras ha jugado. Es primera vez que recibe una suspensión de este tipo. Además debe tomarse en cuenta la trayectoria".

Los personeros coincidieron en la necesidad de reconocer en Zamorano su calidad de embajador de la Unicef y representante de los niños. "Iván le ha entregado mucho prestigio a Chile y para tratar de mancillar su nombre, a pesar de que existan elementos para el castigo, hay que hacerlo con oportunidad, valorar los pocos ídolos que tenemos, a sabiendas de que vino a Colo Colo a coronar sus carrera y agradecer su aporte en forma prácticamente gratuita", subrayó Riutort.

El retiro

Respecto del anticipado pero no oficializado retiro de Zamorano, Raúl Tessada aseguró que "él viene anunciándolo desde hace tiempo y creo que no tendrá nada que ver con el descenlace del torneo".

Consultado por la opción de que el ariete sea inscrito para el torneo de Clausura, a fin de que expire su suspensión, Tessada aclaró que "no se trataría de que Colo Colo le dé una mano a Iván. Él es de Colo Colo. Lo tenemos inscrito en este minuto y no lo sacaremos de la nómina. La suspensión no tiene nada que ver".

Por su parte, Carlos Riutort reconoció que "el retiro de Zamorano aún no está definido. Él está en la última etapa de su carrera para que él se decida y se defina. Las 11 fechas le cierran la puerta y lo justo es que él la cierre. Yo creo que vamos a tener que conversar la posibilidad de reinscribirlo, tenemos que ponernos de acuerdo".

Zamorano está de vacaciones

En medio de este ambiente, Zamorano partió hoy a Buenos Aires junto a su novia, quien participará en un desfile de modelos del peluquero argentino Roberto Giordano, en el estadio Luna Park.

Antes de embarcarse, el goleador, de 37 años, dijo a la prensa que sólo una vez que retorne de estas breves vacaciones -la próxima semana- hablará sobre su futuro, y se mostró renuente a hablar con la prensa.

"Este no es el momento justo para hablar de ese tema. Estoy de vacaciones, después me preguntan. Estoy en otra. Seguramente, después ustedes van a saber, los voy a llamar a conferencia de prensa y vamos a hablar de lo que quieran. Voy con mi novia a pasear, a verla desfilar porque estoy orgulloso de ella. ¿Okey?", manifestó.

Al ser consultado sobre su estado de ánimo, respondió en tono desganado: "Bien, muy bien, excelente. Sobre todo por la gente del pueblo que me para en las calles. El mayor reconocimiento que puede tener un futbolista es la admiración y el respeto de sus compañeros. Es lo mejor que me pudo haber pasado".

Las palabras fueron en referencia a la solidaridad de sus colegas colocolinos, quienes pusieron todo para intentar ganar el partido del domingo ya que deseaban que Zamorano se retirara como campeón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?