EMOLTV

ATP declara inocente a checo Ulihrach por doping

El tenista había sido castigado por dos años tras arrojar restos de nandrolona superiores al límite reglamentario, lo que ahora quedó demostrado que provenían de productos energéticos facilitados por la propia ATP.

09 de Julio de 2003 | 16:36 | EFE
MADRID.- El tenista checo Bohdan Ulihrach fue declarado inocente del positivo con nandrolona por el que fue suspendido con dos años después de que el tribunal de la ATP haya demostrado que los restos de la sustancia prohibida provenían de productos facilitados por los entrenadores del circuito.

La ATP ha aceptado su responsabilidad en el positivo del tenista checo, ya que ha reconocido que sus preparadores dieron a los jugadores medicinas con sustancias prohibidas.

Entre agosto del año pasado y mediados de mayo, siete jugadores, incluyendo a Ulihrach, mostraron restos de nandrolona superiores al límite legal.

Posteriormente otros 25 jugadores tuvieron restos de la misma sustancia pero insuficientes para dar positivo en el control. Estas pruebas mostraban gran similitud con las anteriores, sugiriendo que provenían de la misma fuente.

Ulihrach, que apeló la decisión de su sanción, ha conseguido que se anule su suspensión de dos años y recuperar los puntos de la ATP que se le quitaron.

"Estoy muy contento y satisfecho de que el tribunal confirme lo que decía, que soy inocente", ha declarado Ulihrach a la página de internet de la ATP.

La ATP reconoce errores en administración de productos energéticos

La ATP, de paso, admitió hoy que podría ser responsable de haber proporcionado involuntariamente a sus jugadores productos contaminados con sustancias dopantes.

En un comunicado señala que la entidad "estrechó sus controles internos y reforzó sus procedimientos tras descubrir que un producto energético ofrecido a los jugadores podría haber estado contaminado con la sustancia prohibida nandrolona o algunos de sus precursores".

"De acuerdo con las nuevas políticas de distribución, los fisioterapeutas de la ATP ya no entregarán productos energéticos u otras vitaminas y minerales", agrega el comunicado.

La admisión de la ATP implica un hito en el debate abierto desde hace años en el deporte acerca del doping, ya que en los últimos años son muy habituales los casos de deportistas que alegaban no haber tomado sustancias prohibidas pese a dar positivo de doping y que culpan a los suplementos energéticos de ese resultado.

A su vez, al reconocer que fueron sus propios empleados quienes podrían haber entregado los suplementos o sustancias contaminados, la ATP se expone a críticas e incluso a problemas judiciales.

Además del caso de Uhlirach, otro parcialmente similar fue el del argentino Guillermo Coria, cuyo positivo de nandrolona fue revelado en diciembre de 2001. El argentino pudo demostrar ante un tribunal de la ATP que la nandrolona se encontraba -sin saberlo él- en un suplemento energético que consumía.

Pese a ello fue sancionado con siete meses de suspensión, y cayó más allá del puesto 100 del ránking mundial. Ubicado hoy entre los diez mejores del mundo, Coria está en pleno proceso judicial contra la compañía fabricante de las sustancias contaminadas. Y la admisión de hoy de la ATP podría abrir nuevas variantes en el caso del argentino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?