EMOLTV

Petacchi sigue intratable en el Tour

El italiano, del Fassa Bortolo, consiguió su tercer triunfo de etapa en un cerrado embalaje. El colombiano Víctor Hugo Peña (US Postal) sigue al frente de la clasificación general.

10 de Julio de 2003 | 11:07 | EFE
NEVERS, Francia.- El italiano Alessandro Petachi, del Fassa Bortolo, entró en meta con tres dedos levantados para señalar el número de etapas que ha ganado en el Tour de Francia 2003, y se ha convertido en el dueño del sprint en una jornada de enorme calor que permitió al colombiano Víctor Hugo Peña seguir de amarillo.

Petacchi apareció en el momento justo para ganar sobrado a todos sus rivales, que volvieron a ver con impotencia cómo el sucesor de Mario Cipollini imponía su ley a más de 60 por hora, en el escenario donde se miden las habilidades para la velocidad.

El italiano de La Spezia apuntó el tercer éxito en su hoja de servicios tras invertir 4h.09.47 en el recorrido de 196,5 kms que une Troyes con Nevers, sobre un abrasador asfalto y una temperatura cercana a los 38 grados. El estonio Jan Kirsipuu, el australiano Baden Cooke, el alemán Zabel y el maillot verde Robbie McEwen se volvieron a quedar con las ganas. Freire, duodécimo.

No se presentó fino Petacchi, de 29 años, al Tour del Centenario. Según él, sufre demasiado en las etapas porque acusa la inactividad desde la finalización del Giro, donde se anotó seis etapas. Por la forma de ganar en Nevers su estado de forma debe ser extraordinario, por lo que anuncia más victorias después de la montaña.

Con los Alpes a la vuelta de la esquina la quinta etapa se ajustó al guión de las escapadas consentidas y luego neutralizadas. Los equipos de los velocistas hicieron su trabajo para llegar en masa y los favoritos vivieron arropados en espera de verse las caras en los puertos.

Eso sí, no faltaron los sustos y en este capítulo el desgraciado protagonista fue Angel Vicioso, del ONCE, quien cayó a 3 kms. de la meta dañándose la muñeca. Entró a 2.50 minutos y deberá pasar pruebas radiológicas para descartar un lesión importante.

El colombiano Víctor Hugo Peña festejó su 29 cumpleaños vestido de amarillo y su jefe Lance Armstrong pasó la bruma preparando su asalto alpino. Se le ve sonriente al "boss", y confiado.

Un grupo de cinco aventureros desafiaron al calor en busca de un día de gloria, los franceses Nicolas Jalabert (CSC), Ludovic Turpin (AG2R) y Frederic Finot (Delatour), el alemán Jens Voigt (Credit) y el húngaro Laszlo Bodrogi (Quick Step).

El proyecto que duró del km. 28 al 175 tan sólo sirvió para marcar el ritmo del pelotón, donde los rodadores del Lotto, Fassa, Rabobank y La Francaise tenían orden de que no se les fuera la etapa de las manos. Los velocistas ya huelen la montaña y estas oportunidades no se pueden desaprovechar.

La sexta etapa del Tour del Centenario será la antesala de la montaña y la segunda más larga. Se disputará entre Nevers y Lyon, esta última una de las ciudades que albergaron la carrera en 1903. Concretamente fue la llegada de la primera jornada de 467 kms. que partió de París y que tuvo como vencedor a Maurice Garin, el mismo que ganó la general.

Clasificación 5a. etapa:

1. Alessandro Petacchi (ITA-Fassa Bortolo) -- 4 horas, 09 minutos y 47 segundos.
2. Jaan Kirsipuu (EST-Ag2r) -- m.t.
3. Baden Cooke (AUS-FDJeux.com) -- m.t.
4. Erik Zabel (ALE-Telekom) -- m.t.
5. Robbie McEwen (AUS-Lotto-Domo) -- m.t.
6. Luca Paolini (ITA-Quick.Step) -- m.t.
7. Thor Hushovd (NOR-Credit Agricole) -- m.t.
8. Stuart O’Grady (AUS-Credit Agricole) -- m.t.
9. Fred Rodríguez (EE.UU.-Vini Caldirola) -- m.t.
10. Jean Patrick Nazon (FRA-Jean Delatour) -- m.t.

Clasificación general:

1. Víctor Hugo Peña (COL-US Postal) -- 17 horas, 54 minutos y 31 segundos.
2. Lance Armstrong (EE.UU.-US Postal) -- a 01
3. Vjatceslav Ekimov (RUS-US Postal) -- a 05
4. George Hincapie (EE.UU.-US Potal) a 05
5. José Luis Rubiera (ESP-US Postal) -- a 23
6. Roberto Heras (ESP-US Postal) -- a 27
7. Pavel Padrnos (RCH-US Postal) -- a 27
8. Floyd Landis (EE.UU.-US Postal) -- a 28
9. Joseba Beloki (ESP-ONCE) -- a 33
10. Jorg Jaksche (ALE-ONCE) -- a 38
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?