SANTIAGO.- El nuevo "Volvo", el velero más moderno de la flota nacional, y un equipo formado por los mejores veleristas de Chile, harán su estreno en sociedad en España, cuando participen en la 22ª versión de la Copa del Rey, del 25 de julio al 3 de agosto próximo, en el Real Club de Yates de Palma de Mallorca.
La flamante embarcación, un Rodman 42 construido en el astillero del mismo nombre, en Vigo, fue adquirida recientemente por una sociedad formada por Emilio Cousiño y Bernardo Matte y contará con una tripulación de lujo, con una mezcla de navegantes del anterior yate "Volvo" (hoy "Sandokán") y del "Hasta Siempre 2", de Guillermo Luksic, campeón nacional 2002-2003. Encabezados por Cousiño y Matte, el equipo estará formado por Mariano Caputto (proel), Luis "Cobi" Nuñez (mástil), Rodrigo Guzmán (genova), Juanjo Grande (spinnaker), Juan Carlos Fioritti (piano), Rodrigo Zuazola (skipper) y Pablo Amunátegui (timón).
La tripulación viajará el 20 de julio al Viejo Continente y competirá en la categoría IMS 600, que agrupa a veleros de GPH (General Purpose Handicap) entre 595 y 650. No obstante, ya se encuentra en Barcelona una delegación integrada por Zuazola, Núñez y Fioritti, abocada a la tarea de armar el Rodman y navegarlo a mediados de mes hasta Palma de Mallorca, para su primer apronte competitivo.
El "Volvo" se incorporará al Campeonato Nacional Oceánico COPA UBS 2003-2004 (que comienza el 23 de agosto) recién a mediados de octubre, seguramente con algunos cambios en su tripulación, pues el Sandokán, barco que antes llevaba ese nombre, seguirá en competencia, capitaneado por Matías Sandoval, y es probable que conserve a algunos integrantes del equipo. A partir de entonces, se convertirá en directo competidor del "Hasta Siempre 2", de Guillermo Luksic, actual campeón de IMS Regata.
Pero el "42 pies" de Cousiño y Matte no será el único yate nuevo que se sumará a la flota nacional en la próxima temporada. También llegará un Bénéteau First 36.7, adquirido por Luis Martínez, patrón del "Capitán Calvo", que ocupó el cuarto lugar de la temporada 2002-2003 en la serie IMS Crucero B y que ahora se encuentra a la venta. La flamante embarcación, de buen rendimiento tanto en Crucero como en Regata, fue traída a nuestro país por intermedio de Oceánic Chile.