EMOLTV

Cruzeiro y Sao Paulo firmes en el fútbol brasileño

Con gol de Víctor Aristizábal, Cruzeiro retuvo la punta del Campeonato Brasileño, escoltado por el Sao Paulo, que ganó en el regreso de Roberto Rojas al estadio Maracaná.

13 de Julio de 2003 | 19:38 | EFE
RIO DE JANEIRO.- Un gol del colombiano Víctor Hugo Aristizábal le bastó hoy al Cruzeiro para vencer al Gremio y seguir liderando el campeonato brasileño, tras una jornada en que cayeron Santos, Flamengo, Fluminense, Vasco da Gama y Corinthians, pero donde el Sao Paulo de Roberto Rojas salió victorioso.

El del delantero colombiano fue el centésimo gol del Cruzeiro en los 41 partidos oficiales que ha jugado en esta temporada.

El equipo de Belo Horizonte, dirigido por el ex seleccionador Wanderley Luxemburgo, no jugó su mejor partido en lo que va del torneo, pero la efectividad de Aristizábal fue suficiente ante un Gremio sin ideas y cercano al sótano de la clasificación.

El Sao Paulo, con la conducción técnica de Roberto Rojas, mantuvo el ritmo del líder y se impuso por 1-3 en su visita al Fluminense en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, para seguir en el segundo lugar en la clasificación.

Fue un partido especial para el entrenador paulista, que regresó al recinto donde tiró por la borda su carrera como portero hace catorce años. Fue en el Maracaná, en las eliminatorias para el Mundial de Italia’90, donde Rojas se cortó una ceja simulando haber sido alcanzado por una bengala. La jugarreta le costó una suspensión de por vida y a la selección chilena años de ostracismo.

Pero hoy no hubo trucos. El Sao Paulo, bajo la batuta de Rojas, se erigió en dueño y señor del Maracaná, y frustró las esperanzas que había inspirado en el Fluminense el debut del técnico Gilson Genio, que sustituyó al destituido Renato Gaúcho.

La tarde en el Maracaná fue de Luis Fabiano, autor de dos de los tres goles del Sao Paulo y un peligro constante para el Fluminense, que volvió a acusar la ausencia del lesionado Romario.

El tercer gol del Sao Paulo fue marcado por Diego Tardelli, un joven de 18 años que empieza a despuntar y debe ser tenido en cuenta para el futuro cercano. El honor del Fluminense lo salvó Sorato, de penal.

El Santos logró retener su tercer lugar pese a perder en casa del Vitoria (2-0).

Sin Diego y Robinho, que viajaron con la selección sub 23 a México, el equipo paulista tuvo sus mejores oportunidades en los pies de Ricardo Oliveira, pero el goleador demostró que sigue en la crisis de puntería que le afectó en los tramos finales de la Copa Libertadores.

Así como perdía el Fluminense en casa, perdía el Flamengo fuera. Los dos equipos más representativos de Río de Janeiro parecen haber perdido ya el tren de este campeonato.

La directiva del Flamengo ha admitido que el equipo no está para el título y sus jugadores hoy le dieron toda la razón. Perdieron un partido de trámite aburrido y lento en casa del Atlético Mineiro, que como único mérito tuvo la fuerza de Alex Alves en la jugada en que anotó el único gol del encuentro.

El tercer equipo carioca de este campeonato ya había perdido en la víspera. El Vasco da Gama fue vencido por 0-2 por el Paysandu, un humilde equipo del norte del país que esta semana perdió a Iarley, su hombre-gol, fichado por el Boca Júniors argentino.

Los cariocas Fluminense, Flamengo y Vasco da Gama navegan en la mitad inferior de la clasificación, pero el fútbol paulista no está de fiesta, más allá de la marcha del Sao Paulo y el Santos.

El Corinthians, el otro grande del fútbol paulista, cayó en su propia casa ante el Coritiba (0-1), y sintió la falta de sus dos principales atacantes, Liedson y Fábio Luciano, transferidos esta semana al Dínamo de Kiev y al Fenerbahace turco, respectivamente.

La derrota en casa le costó al Corinthians caer a la misma zona, peligrosa y cercana a las posiciones de descenso, en que están los grandes del fútbol carioca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?