EMOLTV

Cathy Freeman anuncia su retiro de las pistas

La australiana doble campeona del mundo y medallista olímpica de 400 metros, anunció que no tiene "la misma hambre de triunfos", que le permitió alcanzar un status de figura del atletismo mundial, así como de ícono por la defensa de su origen autóctono.

15 de Julio de 2003 | 15:09 | Agencias
SYDNEY.- La campeona olímpica de 400 metros australiana Cathy Freeman anunció el miércoles que se retira del atletismo, en una entrevista concedida al diario Sydney Morning Herald.

La atleta de 30 años, que hace un mes había anunciado su intención de seguir competiendo sólo en las pruebas de relevos, explicó al diario que ha perdido su pasión por un deporte en el que fue dos veces campeona del mundo de 400 metros, además de lograr el oro olímpico hace tres años en Sydney.

"He perdido las ganas, el deseo, la pasión, el empuje", afirmó Freeman. "No puedo continuar", afirmó al diario desde Londres, después de encontrarse con el técnico de la selección australiana de atletismo, Keith Connor.

Freeman ha pasado malos momentos desde que se coronó campeona olímpica en Sydney 2000, en los Juegos en la que fue la encargada de encender la antorcha olímpica.

Después de aquel triunfo, se tomó un año sabático para estar cerca de su marido, Sandy Bodecker, que luchaba contra un cáncer de garganta. Sin embargo, la pareja acabó separándose este año.

La atleta aborigen regresó a la competición de alto nivel, pero sólo en el relevo 4x400 de los Juegos de la Commonwealth, el pasado año en Manchester, donde el cuarteto australiano ganó el oro.

Cathy Freeman había anunciado el 20 de junio que renunciaba a competir en carreras individuales pero que no se planteaba retirarse de la competición, señalando su intención de participar en el relevo 4x400 m del Mundial-2003, a finales de agosto en París.

"Nunca tendré los felices momentos que tuve en el pasado. No tengo la misma hambre de triunfos. Conozco el hecho de sentirse una campeona, de ser la mejor del mundo y no tengo las mismas sensaciones ahora", explicó Freeman al diario.

Su entrenador, Peter Fortune, afirmó que Freeman había pensado que no tenía sentido en participar en los Juegos Olímpicos, el año próximo en Atenas, si antes no lo había hecho en el Mundial de París de agosto, en el que había anunciado el mes pasado que participaría en la prueba de relevos.

"Decidió, desde un punto de vista realista, que si no participaba en el Mundial sería mucho más duro volver en los Juegos Olímpicos", indicó Fortune al Sydney Morning Herald.

Connor, el técnico australiano, un antiguo saltador de triple británico, afirmó que estaba decepcionado, pero que entendía las razones de la atleta: "Estoy muy decepcionado de que no corra, pero estoy feliz por ella ya que tomó una decisión sobre su futuro tras una larga reflexión", dijo Connor.

Freeman podría iniciar una nueva vida en la política como declaró tras ganar la medalla de oro en Sydney cuando afirmó que seguiría su lucha por defender los derechos de los pueblos aborígenes de Australia, igual que hizo a lo largo de su carrera deportiva, mostrando tras algunos de sus triunfos la bandera de la comunidad autóctona de su país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?