EMOLTV

Nueve ciudades presentaron su demanda para Juegos Olímpicos de 2012

Estambul (Turquía), La Habana, Leipzig (Alemania), Londres, Madrid, Moscú, Nueva York, París y Rio de Janeiro deberán ahora someterse a un proceso de dos años al término del cual el congreso del COI elegirá, el 6 de julio de 2005 en Singapur, la ciudad organizadora.

16 de Julio de 2003 | 08:04 | AFP
LAUSANA, Suiza.- Nueve ciudades presentaron oficialmente su demanda para organizar los Juegos Olímpicos de verano de 2012, anunció este miércoles en Lausana, un día después de la fecha límite de transmisión de candidaturas, el Comité Olímpico Internacional (COI).

Estas ciudades, consideradas ahora como "demandantes" son: Estambul (Turquía), La Habana, Leipzig (Alemania), Londres, Madrid, Moscú, Nueva York, París y Rio de Janeiro.

Entre ellas, sólo París (1900 y 1924), Londres (1908 y 1948) y Moscú (1980) han organizado antes los Juegos.

Formalmente presentadas por su Comité Nacional Olímpico, cada una acompañó su dossier con un cheque de 100.000 dólares, suma fijada por el COI para tener derecho a concurrir.

Estas nueve postulantes deberán ahora someterse a un proceso de dos años al término del cual el congreso del COI elegirá, el 6 de julio de 2005 en Singapur, la ciudad organizadora.

Desde la renovación de los Juegos Olímpicos en 1896 a iniciativa del barón Pierre de Coubertin, una sola edición, la de 1956 atribuida a Melbourne, había suscitado un número tan importante (9) de candidaturas.

"Estamos contentos de anunciar una tan larga lista de ciudades tan prestigiosas", declaró en un comunicado el presidente del COI, Jacques Rogge.

"Pienso que ello refleja la imagen fuerte de los Juegos Olímpicos y la política del COI de reinvertir los ingresos en la organización de los Juegos y de velar por dejar una herencia urbana sólida. Estamos gozosos por la competencia apasionante que se anuncia", añadió.

Le COI financia aproximadamente la mitad de la organización de los Juegos. Las nueve aspirantes recibirán ahora un cuestionario para probar su potencial, que deberán retornar como muy tarde el 15 de enero de 2004 al COI.

Cinco meses más tarde, la Comisión Ejecutiva de la institución olímpica decidirá las que serán autorizadas a seguir en liza. La Comisión puede tanto eliminar algunas como conservar todas.

Las que superen este examen serán oficialmente consideradas como "candidatas" y deberán firmar un segundo cheque, de 500.000 dólares este vez, para tomar parte en la última etapa. Después tendrán hasta el 15 de noviembre de 2004 para afinar su dossier de candidatura.

A principios de 2005, todas recibirán la visita de una comisión de evaluación del COI, que, en mayo, publicará un informe en el que serán detallados los principales puntos fuertes y débiles de cada una de las candidatas.

Sobre la base de ese documento, el 6 de julio de 2005, la familia olímpica será llamada a votar para atribuir los Juegos Olímpicos de 2012.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?