EMOLTV

NBA: Panorama se torna oscuro para Kobe Bryant

El talentoso astro de Los Angeles Lakers fue acusado formalmente de violar a una joven de 19 años, arriesgando sanciones que van de los 4 años de prisión a cadena perpetua.

19 de Julio de 2003 | 15:40 | DPA
LOS ANGELES.- La carrera del talentoso astro de la NBA Kobe Bryant pende de un hilo, luego de que el basquetbolista fuera acusado formalmente ayer de violar el pasado 30 de junio a una joven de 19 años.

Bryant, de 24 años, jugador de Los Angeles Lakers y una de las máximas figuras del baloncesto mundial, podría ser condenado a una sanción que iría desde los cuatro años de prisión hasta una cadena perpetua. Además, el basquetbolista deberá pagar una multa de hasta 750.000 dólares.

Visto hasta hoy como un ejemplo en la liga profesional de baloncesto norteamericana (NBA), y como uno de los jugadores más correctos y admirados por los fanáticos, Bryant es acusado de haber abusado sexualmente de una empleada hotelera en un lujoso complejo de spa y hospedajes en Cordillera, cerca de la estación de esquí de Vail.

La primera comparecencia judicial tendrá lugar el 6 de agosto en Eagle, la localidad del estado norteamericano de Colorado donde ayer el fiscal Mark Hurlbert declaró la acusación. Hurlbert dijo que "mediante declaraciones y huellas corporales" se puede comprobar, sin ninguna duda, que Bryant sometió a la joven a un abuso sexual.

El astro, casado con su esposa Vanessa desde abril de 2001 y padre de una niña nacida en enero, se enfrentó a la prensa luego de reconocer haberse acostado con la joven, pero aseguró no haberlo hecho sin su consentimiento.

De la mano de Vanessa y con lágrimas en los ojos, Bryant repitió cuatro veces: "Soy inocente". El astro reconoció haber cometido adulterio, pero insistió en que fue un acto con el consentimiento de la joven. "No la obligué a hacer nada en contra de su voluntad".

"Estoy aquí sentado delante de ustedes, furioso conmigo mismo, y disgustado por el error de haber cometido adulterio. Amo a mi esposa de todo corazón; ella es mi columna vertebral", expresó Bryant delante de más de 20 cámaras de televisión y 100 periodistas.

Además, el astro se dirigió en forma emotiva y pausada a su esposa: "Eres una bendición, un pedazo de mi corazón. Eres la persona más fuerte que conocí y lamento mucho tener que hacer pasar por esto a mi familia".

Anteriormente, la esposa de Bryant había manifestado por escrito: "Tengo en claro que mi esposo cometió adulterio, pero me quedaré junto a él. No es un criminal, es inocente. Es un padre y un marido adorable. Enfrentaremos esto juntos".

También su abogada, Pamela Mackey, sostiene firmemente que Bryant es inocente, y alega que las pruebas no alcanzan para comprobar la acusación.

Por su parte, la presunta víctima del caso, cantante, pianista y animadora, aún no hizo declaraciones.

Sin importar cómo concluya este caso, la imagen de Bryant ya está en la ruina. El astro era tenido en cuenta como ejemplo dentro y fuera de la cancha, y hasta era apuntado como uno de los posibles candidatos a ocupar el trono de Michael Jordan, el mejor jugador de todos los tiempos.

Bryant recientemente firmó un contrato multimillonario con Nike, y además era patrocinado por la marca de balones Spalding, por Sprite y por McDonalds. Como consecuencia de este caso, el jugador podría perder millones de dólares en auspiciadores.

Pero Los Angeles Lakers también se ven seriamente damnificados al tener a su máxima estrella inmersa en este conflicto. Tal como sucedió con el positivo de HIV del basquetbolista Magic Johnson en 1991 y con la suspensión del boxeador Mike Tyson por violación, Bryant perderá seguramente, además de su imagen de corrección y pulcritud, la devoción y el respeto de muchos fanáticos del deporte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?