EMOLTV

Copa Federación ya tiene clasificados

Bélgica, Rusia y Francia avanzaron a las semifinales del torneo de tenis femenino, mientras que Estados Unidos está a un paso de acompañarlos cuando aventaja 2-0 a Italia.

20 de Julio de 2003 | 14:20 | EFE
MADRID.- Los equipos de Bélgica, Rusia y Francia han cerrado el círculo de aspirantes al título de la Copa Federación a la espera de Estados Unidos, pendiente de resolver favorablemente la eliminatoria que mantiene encarrilada (2-0) ante Italia para completar las semifinales del torneo.

Mientras, España, finalista el año pasado, apartada entonces del título tras perder ante Eslovaquia, concluyó su aventura por la Copa Federación -torneo que ha dominado en los últimos años- después de sucumbir ante la superioridad del conjunto galo.

Ni Magúi Serna ni María Antonia Sánchez Lorenzo fueron capaces de cuestionar la evidencia de Francia, liderada por Amelie Mauresmo. La tenista de Laye, asentada entre las diez primeras del mundo, resolvió con claridad sus dos compromisos individuales. La segunda tenista gala, Nathalie Dechy, incluida entre las veinte mejores de la clasificación WTA, ejerció el papel esperado en la primera jornada, donde prácticamente quedó vista para sentencia la eliminación hispana.

El dúo formado por Serna y Anabel Medina evitó el cataclismo español en Oviedo y su victoria en el doble impidió el 5-0 en la eliminatoria, el mismo marcador conseguido por Bélgica contra las vigentes campeonas: Eslovaquia.

Pero Kim Clijsters y Justine Henin-Hardenne, poseedoras de los puestos tres y cuatro de la clasificación mundial, aplastaron a Janette Husarova y Lubominara Kurhjcova, incapaces de anotarse un set en toda la eliminatoria.

El equipo belga, que aspira a rememorar el triunfo logrado en el 2001, único título en su poder, buscará la segunda final de su historia ante el ganador de la eliminatoria entre los Estados Unidos e Italia.

El conjunto norteamericano, sin las hermanas Venus y Serena Williams pero apoyadas en el nivel de Chanda Rubin y Meghann Shaughnessy han encarrilado el pase a las semifinales después de ganar los dos primeros compromisos ante el cuadro transalpino sostenido por Rita Grande y Francesca Schiavone.

Estados Unidos, dominador absoluto de la Copa Federación con diecisiete triunfos y otras ocho finales, tiene como objetivo incrementar el volumen de éxitos. El último fue en el año 2000.

La clasificación de Rusia para las semifinales que va a disputar ante Francia han devuelto al equipo báltico el protagonismo adquirido en los últimos años. Dos finales con derrota en las cuatro últimas ediciones. El intento más reciente fue en el 2001, cuando cayó frente a Bélgica. Nunca ha logrado el título.

Esta ocasión no ha encontrado rival ante Eslovenia. Rusia intenta aprovechar el impulso de la generación formada por Anastasia Myskina, Elena Demientiva, elena Bovina y Vera Zvonareva, componentes del cuadro ruso y tenistas que en los últimos Grand Slam han encontrado un espacio entre las mejores.

Mientras, equipos como Argentina, Alemania, Japón, Australia, República Checa, Suiza, Croacia y Austria lograron la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Federación después de resolver favorablemente las eliminatorias ante Hungría, Indonesia, Suecia, Colombia, Sudáfrica, Israel, Brasil y Canadá, respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?