EMOLTV

Velas: Alegría en tripulación que ganó etapa de la Copa del Rey

Rodrigo Zuazola alabó el sacrificio de su tripulación. "Nunca paramos de cambiar velas, fueron horas muy sacrficadas", reconoció el timonel.

31 de Julio de 2003 | 11:23 | El Mercurio Internet
SANTIAGO.- No era para menos. Después de descansar una horas tras conseguir la cuarta etapa de la Copa del Rey de España, logro inédito para una embarcación chilena en la competencia que se realiza a la cuadra de Palma de Mallorca, la tripulación aún no conseguía digerir la obtención del brillante primer lugar.

El timonel de "Sandokán", Rodrigo Zuazola, reconoció "la importancia de ganar una de las regatas más importantes del mundo. Aquí están los mejores cruceros y más allá de las condiciones climáticas, esto es muy importante".

Fue tal la sorpresa que causó esta victoria en el Real Club Náutico de Palma, que ni siquiera la tripulación chileno-argentina estimaba conseguir tal logro: "Nos nos propusimo objetivos. Sólo queríamos conocer cosas nuevas y navegar bien, en lo principal".

Respecto de la experiencia previa de la tripulación, Zuazola advirtió que "no servía de mucho. Dos de nosotros habían navegado en un Rodman '42, pero el resto venía con el trabajo del "Hasta Siempre 2"", embarcación con la que compite en nuestro país.

Respecto de la carrera, el timonel aseguró que se trató de un triunfo "agotador. Imagínate, son 16 horas navegando sin guardias y sin detenciones. Nos pudimos mantener entre los cinco primeros durante toda la carrera y al final sacamos diferencia con otro yate ("Husa Hoteles"). Ganamos por cuatro minutos, gracias al esfuerzo de la tripulación y una buena estrategia cuando el viento amainó". La cuarta prueba de la regata terminó con apenas 2 nudos de viento.

Rodrigo Zuazola evita calificar el triunfo, si bien destaca su importancia. "No puedo decir que es lo mejor de la historia, porque todas las categorías son distintas. Pero aquí estamos hablando de una competencia donde están los grandes IMS del mundo, gente que participó en la Copa América".

Hoy la competición disfrutará de un día de descanso para iniciarse de nuevo el viernes 1 de agosto, tiempo que aprovecharán las tripulaciones para repasar los barcos y estudiar la mejor táctica para encarar el tramo final de esta competidísima 22ª Copa del Rey Agua Brava.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?