Este viernes arranca el Apertura en Argentina

Con la presencia inédita de seis chilenos en la liga, arrancará el decimotercer Torneo de Apertura trasandino. Patricio Ormázabal, Rafael Olarra, Milovan Mirosevic, Pablo Galdames, Rodrigo Meléndez y el estelar Marcelo Salas; concentrarán la atención este fin de semana.

BUENOS AIRES.- El fútbol argentino iniciará mañana un nuevo torneo otra vez con un éxodo de figuras juveniles, pero con el novedoso retorno de cracks que estaban en Europa y un aporte también renovado de jugadores de Colombia y Chile.

El decimotercer Torneo Apertura del fútbol argentino, que abrirá mañana con el partido entre San Lorenzo y Chacarita Juniors, sufrió la salida de poco más de cuarenta jugadores, un éxodo liderado por los juveniles de River Plate Andrés D’Alessandro y Martín Demichelis, que dejó a los clubes algo más de 40 millones de dólares, pero a los aficionados sin algunas de sus mejores figuras.

Se fueron también, entre otros, jugadores como Gabriel Milito y Federico Insúa, de la selección nacional y de Independiente, campeón del Apertura anterior, lo mismo que los delanteros de Rosario Central César Delgado y Luciano Figueroa, revelación y goleador del último Torneo Clausura, ganado por River Plate hace menos de un mes.

El fútbol mexicano, al que también partió el experimentado atacante de Boca Juniors, Marcelo Delgado, fue el principal comprador de jugadores argentinos, que también abrieron nuevos mercados en Alemania y Rusia, entre otros, ante las crisis económicas en las Ligas de Italia y España.

Con los 17 millones de dólares recibidos por las ventas a Alemania de D’Alessandro y Demichelis, River rompió el mercado de pases con sorpresivas y resonantes contrataciones, una lista liderada por el crack chileno Marcelo Salas, que retornó al club de Núñez tras cinco temporadas en Europa.

River seguirá bajo la conducción del entrenador chileno Manuel Pellegrini, quien sigue pidiendo no tantos delanteros, pero sí más defensores. Los "Millonarios" incorporaron desde Europa al ex lateral de la selección argentina, Nelson Vivas, además de otros jugadores del exterior, como el colombiano Kilian Virviescas y del medio local, como Fernando Crosa (ex Newell’s Old Boys).

La posibilidad de sumar a fin de año a Ariel Ortega y las gestiones por Marcelo Gallardo, otros ex "europeos", harían de River algo así como "el Real Madrid argentino", un apodo que suscitó ironías de su clásico rival, Boca Juniors.

Boca, otra vez campeón de la Copa Libertadores de América tras la vuelta del entrenador Carlos Bianchi, retomó su gusto por los jugadores colombianos (Fabián Vargas y Luis Perea), pero su principal novedad será el brasileño Iarley (ex Paysandú), quien debutaría este domingo en campo de Gimnasia y Esgrima La Plata nada menos que con la camiseta número 10.

Boca debatía hoy si intentar con Barcelona de España la vuelta a préstamo de su ex crack Juan Román Riquelme, otro retorno "europeo" que mantiene en vilo a los hinchas del club.

Otros retornos "europeos" fueron los de los colombianos Mauricio Serna y Jorge Bermúdez, ex campeones de la Libertadores con Boca, pero que se incorporaron a Chacarita Juniors y Newell’s Old Boys, respectivamente.

En apenas un mes, algunos equipos cambiaron casi enteramente sus planteles, lo que torna incierto su rendimiento. Colombianos y chilenos reemplazan a los arribos anteriores de uruguayos y paraguayos, que durante décadas fueron los preferidos de los clubes argentinos.

La nueva lista la componen, entre otros, jugadores como el talentoso colombiano Giovanni Hernández (comprado por Colón a cambio de 1,2 millones de dólares), como también los chilenos Rafael Olarra (en Independiente del entrenador Oscar Ruggeri), Pablo Galdames (que se unirá a su compatriota Milovan Mirosevic en Racing Club de Angel Cappa, que tiene también al colombiano Andrés Orozco y al peruano John Galliquio) y Patricio Ormazábal (San Lorenzo). Por último, el recién ascendido Quilmes adquirió el préstamo del ex volante de Cobreloa, Rodrigo Meléndez.

Otra de las principales novedades del torneo será que los futbolistas ya no podrán sacarse más sus camisetas y mostrar inscripciones propias cuando festejen los goles, según una nueva disposición de la FIFA.

Este es programa completo de la fecha inaugural que se jugará entre viernes y domingo:
Viernes: San Lorenzo-Chacarita Juniors.
Sábado: Colón-Racing Club, Arsenal-Talleres, Banfield-Newell’s Old Boys y Rosario Central-Vélez Sarsfield.
Domingo: Independiente-Estudiantes de La Plata, Quilmes-Atlético Rafaela, Olimpo-Lanús, River Plate-Nueva Chicago y Gimnasia y Esgrima-Boca Juniors.
ANSA
Jueves, 31 de Julio de 2003, 15:08
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion