EMOLTV

Salas y muchas "caras conocidas" en el Apertura argentino

El inicio del campeonato tendrá como principales encuentros los que jugarán el domingo River con Nueva Chicago en el estadio Monumental, que marcará el retorno del goleador chileno, y Boca Juniors visitando a Gimnasia y Esgrima La Plata.

01 de Agosto de 2003 | 11:05 | DPA
BUENOS AIRES.- El torneo Apertura del fútbol argentino comenzará con el último campeón, River Plate, como uno de los animadores excluyentes con el delantero chileno Marcelo Salas de nuevo en sus filas, en un certamen que tendrá muchas "caras conocidas" por la repatriación de jugadores.

El campeonato tendrá como principales encuentros los que jugarán el domingo River con Nueva Chicago en el estadio Monumental, que marcará el retorno de Salas, y Boca Juniors visitando a Gimnasia y Esgrima La Plata.

El San Lorenzo de Néstor Gorosito -con Alberto Acosta como goleador y el chileno Patricio Ormazábal en la nómina- arranca el certamen cuando esta noche reciba a Chacarita Juniors, reforzado con el experimentado mediocampista colombiano Mauricio Serna.

El último campeón del fútbol argentino, el River de Manuel Pellegrini, fue sin dudas una de las "vedettes" del mercado de pases, en particular por la venta del mediocampista Andrés D'Alessandro al Wolfsburgo de Alemania, por 11 millones de dólares, y por las incorporaciones que realizó.

La más rutilante de ellas fue la de Salas, quien regresa a River luego de cinco años, pero también se cuenta la del mediocampista Rodolfo Montenegro, quien pasó por Independiente, más la de los defensores Nelson Vivas y el colombiano Kilien Virviescas, entre otras.

Pero los dirigentes "millonarios" no se quieren quedar con esos nombres solamente, porque inscribieron a Marcelo Gallardo (Mónaco) y a Ariel Ortega (ex Fenerbhace de Turquía), sancionado por la FIFA, en dos incorporaciones que le darán aún más calidad al plantel riverplatenses si es que se llegan a concretar.

Sin embargo, el Apertura no se focalizará solamente en lo que pueda hacer River, que por las incorporaciones que hizo está llamado a ser un equipo "galáctico", salvando las abismales diferencias de presupuesto con el Real Madrid.

Boca Juniors, con la experiencia de Carlos Bianchi en el banquillo, también desea pelear el título, y si bien no ha hecho incorporaciones rutilantes, llegaron el brasileño Iarley y los colombianos Luis Perea y Fabián Vargas. Además, el equipo aguarda un posible retorno de Juan Román Riquelme.

Las negociaciones entre Boca y Barcelona de España por Riquelme, se intensificarán para analizar la posibilidad de que el jugador retorne al club, al menos por una temporada.

El equipo "xeneize" tendrá como objetivo, a final de temporada, el partido ante el Milan por la Copa Intercontinental, el 14 de diciembre en Tokio, aunque Bianchi señaló que no perderán de vista el certamen local.

Independiente no quiere quedarse corto, y sus 14 incorporaciones así lo demuestran. Tras la ida de Gabriel Milito al Zaragoza, previo paso fallido por Real Madrid, el conjunto "rojo" desea volver a los primeros planos, para lo cual consiguió los regresos de Luis Islas (38 años), y los delanteros José Luis Calderón (32) y Bruno Marioni (28). También se sumó el defensa chileno Rafael Olarra, ex Universidad de Chile y Osasuna de España.

El entrenador Oscar Ruggeri desea que su equipo sea protagonista en el presente torneo, aunque es consciente de que debe amoldar a los jugadores que fueron llegando casi sobre el inicio del certamen.

Sin hacer demasiado ruido, pero con las ilusiones intactas, está Racing Club -con Angel Cappa como nuevo entrenador-, que no hizo incorporaciones de renombre salvo el peruano John Galliquio, el chileno Pablo Galdames y los defensas argentinos Cristian Grabinski y Eduardo Domínguez.

El objetivo de Cappa, en principio, es repertir parte de la rica historia que construyó hace cinco años con Racing, al que llevó a ser subcampeón, aunque esta vez alimenta sus esperanzas de campeonar.

El panorama de los equipos argentinos, que en su mayoría realizaron incorporaciones a préstamo, entregó una extensa lista de figuras que regresaron al país luego de militar en el extranjero, ya sean argentinos o jugadores foráneos.

Así por ejemplo, a la vuelta de Serna y Salas se sumó las del colombiano Jorge Bermúdez (Newell's), los defensores Robetro Trotta y Néstor Fabbri (ambos en Estudiantes de La Plata), Diego Capria (San Lorenzo), Martín Vilallonga (Arsenal), Claudio Arzeno (Chacarita), Andrés Yllana (Gimnasia y Esgrima), Mauricio Pineda (Lanús), Mauricio Hanuch, Hugo Brizuela y Leonardo Mas (Olimpo) y Alejandro Glaría (Talleres), entre otros.

Además hará su presentación en primera división Atlético Rafaela, y retornará luego de 12 años Quilmes, ambos ascendidos de la segunda división.

Entre los jugadores extranjeros que se presentarán en Argentina, aparte de Gallliquio, Perea y Vargas, figura el delantero Julián Vázquez (ex América de Cali), quien recaló en Newell's, el también colombiano Giovanni Hernández (Colón de Santa Fe) y el mencionado Ormazábal (ex Universidad Católica).

Programa de la primera fecha del torneo Apertura:

Viernes:

San Lorenzo - Chacarita

Sábado:

Colón - Racing
Arsenal - Talleres
Banfield - Newell's
Rosario Central - Vélez

Domingo:

Independiente - Estudiantes
Quilmes - Atlético Rafaela
Olimpo - Lanús
River - Nueva Chicago
Gimnasia y Esgrima - Boca
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?