EMOLTV

Panamericanos, a horas de la ceremonia inaugural

El comienzo del desfile de las distintas delegaciones está previsto para las 19 horas y en el acto, cuyos pormenores permanecen en estricto secreto, contará con la presencia del presidente dominicano, Hipólito Mejía, y del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien esta mañana se reunió con los delegados de Odepa.

01 de Agosto de 2003 | 16:34 | ORBE
SANTO DOMINGO.- Casi 5.300 atletas de 42 países tomarán este viernes juramento olímpico en la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos, máxima justa deportiva del continente, cuya decimocuarta edición tendrá el privilegio de ser la primera del siglo XXI y también la primera del nuevo milenio.

El comienzo del desfile de las distintas delegaciones está previsto para las 19 horas (23.00 GMT). El acto, cuyos pormenores permanecen en estricto secreto, contará con la presencia del presidente dominicano, Hipólito Mejía, y del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien esta mañana se reunió con los delegados de Odepa.

Santo Domingo será la anfitriona para las treinta y cinco disciplinas que contempla el programa de la justa, históricamente dominada por Estados Unidos, a través de una hegemonía sólo quebrada en dos oportunidades, por Argentina, en Buenos Aires 1951, y Cuba, en La Habana 1991.

La cita forma parte del ciclo olímpico de la región, y supera en importancia a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y a los Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur), ambos ubicados en el peldaño inmediatamente inferior.

El medallero general de los Juegos está dominado con holgura por los estadounidenses, que suman 1.555 preseas de oro, 1.132 de plata y 743 de bronce.

En un lejano segundo lugar aparece Cuba con 651 medallas doradas, 453 de plata y 406 de bronce, en la tercera plaza Canadá (279, 445 y 587), en la cuarta Argentina (231, 250 y 313) y en la quinta Brasil (158, 204 y 282).

Chile se ubica en la novena posición con 29 preseas de oro, 55 de plata y 89 de bronce.

En esta oportunidad, la delegación nacional, cuyo abanderado será el lanzador de bala Marco Antonio Verni, está compuesta por 194 deportistas con un objetivo de 19 medallas.

El Centro Olímpico Juan Pablo Duarte será el principal escenario de las competencias, que se iniciarán este sábado.

En ese complejo deportivo, inaugurado el 27 de febrero de 1974 en ocasión de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, se repararon las instalaciones para atletismo, baloncesto, sóftbol, natación, ciclismo, karate, lucha, taekwondo, vóleibol, pelota, esgrima, fútbol y rácquetbol.

En el Parque del Este, a unos veinte minutos en automóvil del Juan Pablo Duarte, se construyeron modernas obras para balonmano, tenis, tenis de mesa, fútbol, gimnasia, arquería, hockey sobre césped, halterofilia y un anfiteatro.

Para Chile, los primeros en competir serán los seleccionados de hockey césped que enfrentarán este sábado, a las 8.30 horas (12.30 GMT), a Estados Unidos en la ronda grupal, en la que también deberán medirse contra República Dominicana y Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?