EMOLTV

Presidente dominicano dio el vamos a los XIV Juegos Panamericanos

En medio de protestas de distintos sectores sociales, y ante la presencia de más de 30.000 espectadores presentes en el estadio olímpico Juan Pablo Duarte, el Mandatario Hipólito Mejía inauguró el evento en el que participan 5.325 atletas de 42 países.

01 de Agosto de 2003 | 21:08 | EFE
SANTO DOMINGO.- El Presidente dominicano, Hipólito Mejía, declaró hoy formalmente inaugurados los XIV Juegos Panamericanos que se celebrarán en Santo Domingo hasta el próximo día 17.

"Hoy, 1 de Agosto de 2003, en Santo Domingo, declaramos formalmente inaugurados estos Juegos Panamericanos. "¡Felicidades!", dijo Mejía ante el entusiasmo de los más de 30.000 espectadores presentes en el estadio olímpico Juan Pablo Duarte.

Mejía hizo la proclamación ante el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge; el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Mario Vázquez Raña, y el presidente del Comité Organizador de los Juegos, José Joaquín Puello.

En su breve discurso, Puello pidió a los espectadores que se manifestaran como siempre han sido los dominicanos, "decentes, cariñosos y hospitalarios", cada vez que nombrase a las autoridades.

Los Juegos han estado precedidos de una fuerte polémica en el país, que atraviesa una crisis económica. Sectores sociales y sindicales criticaron lo que consideran un coste excesivo (más de 165 millones de dólares, según datos no oficiales).

El retraso en las obras de infraestructura y de instalaciones mereció también las críticas de Vázquez Raña, un aspecto que Puello no dejó de mencionar en la ceremonia.

Esta es la primera vez que los Panamericanos se celebran en República Dominicana en los 52 años de historia de estos Juegos, los más importantes polideportivos entre Olimpiadas.

La sede siguiente, en 2007, será Río de Janeiro.

"La República Dominicana llega hoy a su más grande compromiso deportivo", indicó Puello en la ceremonia de apertura.

Puello aseguró que la organización de los Panamericanos es un proyecto trascendental para el deporte de República Dominicana.

"Nuestro país espera que cada dominicano cumpla con su deber en estos Juegos Panamericanos, por tanto ’qué viva el deporte panamericano, los principios olímpicos, el fuego olímpico y la solidaridad!", manifestó.

Puello le cedió la palabra al presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el mexicano Mario Vázquez Raña, para que invitara a Hipólito Mejía a declarar inaugurados los Juegos.

"Hoy, 1 de Agosto de 2003, en Santo Domingo, declaramos formalmente inaugurados estos Juegos Panamericanos. ’Felicidades!", dijo Mejía, en presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.

El nadador argentino José Martín Meolans tuvo el honor de abrir el desfile, ya que los primeros Juegos se celebraron en su país en 1951, y el atleta dominicano, Félix Sánchez, campeón del mundo de 400 metros vallas, en cerrarlo.

En los Juegos participan 5.325 atletas de 42 países, cuyas delegaciones desfilaron en el estadio olímpico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?