EMOLTV

Montoya pone al rojo vivo la F1

El colombiano ganó el GP de Alemania e inyectó una buena dosis de emoción al campeonato mundial luego de los problemas sufridos por los hermanos Schumacher, Barrichello y Raikkonen.

03 de Agosto de 2003 | 09:31 | El Mercurio en Internet
HOCKENHEIM.- El colombiano Juan Pablo Montoya no tuvo problemas para ganar el Gran Premio de Alemania, en el circuito de Hockenheim, sobre su Williams-BMW confirmando así un gran fin de semana, luego de que ayer lograra la pole position.

Montoya cubrió las 67 vueltas al circuito germano -de 4.574 metros, para completar un recorrido total de 306,458 kilómetros- en un tiempo de una hora, 28 minutos y 48 segundos.

Montoya sólo perdió la punta tras su primera parada en pits, cuando el español Fernando Alonso asumió el liderazgo. Pero rápidamente el colombiano recuperó su lugar y, a pesar de detenerse nuevamente en dos ocasiones, la diferencia que logró fue insuperable y pudo finalizar la duodécima carrera del campeonato mundial con el primer lugar.

En segunda ubicación llegó el escocés David Coulthard (McLaren-Mercedes), a más de un minuto del líder, y luego de una intensa disputa con el alemán Michael Schumacher.

Era el quíntuple campeón mundial quien tenía ese puesto cuando se disputaba la última parte de la carrera, pero a sólo cuatro vueltas de la bandera a cuadros, el monoposto del alemán sufrió del pinchazo de una de las ruedas traseras, lo que obligó a Schumi a pasar a pits y ceder su lugar a Coulthard.

Luego del inesperado paso por pits, el alemán se apuró para lograr un séptimo puesto que le permite sumar algunos puntos y mantener su liderazgo en el campeonato mundial.

Completó el podio el italiano Jarno Trulli (Renault). Fernando Alonso (Renault) concluyó cuarto, por delante del francés Olivier Panis y del brasileño Christiano da Matta, que fueron quinto y sexto, respectivamente, ambos con Toyota.

Con la importante victoria del piloto sudamericano, el campeonato se pone al rojo vivo. Con sólo cuatro carreras por disputar, Montoya suma 65 puntos, a sólo 6 del alemán Michael Schumacher.

Primera curva: favoritos fuera

En la primera vuelta, tres favoritos quedaron fuera. El brasileño Rubens Barrichello (Ferrari), el alemán Ralf Schumacher (Williams) y el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren) debieron abandonar luego de un impresionante choque.

El McLaren-Mercedes de Raikkonen golpeó desde la derecha al Ferrari de Barrichello, que a su vez golpeó al Williams-BMW del menor de los hermanos Schumacher.

Otros pilotos también tuvieron que abandonar: el británico Ralf Firman (Jordan-Ford) y el alemán Heinz-Harald Frentzen (Sauber-Petronas).

El inglés Justin Wilson (Jaguar) volvió a la pista luego de pasar por boxes para reparar los daños, con tres vueltas de retraso, pero finalmente abandonó en el décimo giro.

Los comisarios hicieron entrar al auto de seguridad mientras se limpiaba la pista de los destrozos y la pista quedó libre luego de tres vueltas.

La siguiente prueba, el Gran Premio de Hungría, se disputará dentro de tres semanas, el 24 de agosto, en el circuito de Hungaroring, en las afueras de Budapest.

Clasificación GP de Alemania

1. Juan Pablo Montoya (COL/Williams)  1 h 28:48.769

2. David Coulthard (GBR/McLaren) a 1:05.459
3. Jarno Trulli (ITA/Renault) a 1:09.060
4. Fernando Alonso (ESP/Renault) a 1:09.344
5. Olivier Panis (FRA/Toyota) a una vuelta
6. Cristiano Da Matta (BRA/Toyota) a una vuelta
7. Michael Schumacher (ALE/Ferrari) a una vuelta
8. Jenson Button (GBR/BAR) a una vuelta
9. Jacques Villeneuve (CAN/BAR) a dos vueltas
10. Nick Heidfeld (ALE/Sauber) a dos vueltas
11. Mark Webber (AUS/Jaguar) a tres vueltas
12. Nicolas Kiesa (DIN/Minardi) a cinco vueltas
13. Giancarlo Fisichella (ITA/Jordan) a siete vueltas


Campeonato Mundial
Pilotos
1. Michael Schumacher (ALE)      71 puntos

2. Juan Pablo Montoya (COL) 65
3. Kimi Raikkonen (FIN) 62
4. Ralf Schumacher (ALE) 53
5. Rubens Barrichello (BRA) 49
6. Fernando Alonso (ESP) 44
7. David Coulthard (GBR) 41
8. Jarno Trulli (ITA) 22
9. Jenson Button (GBR) 12
10. Mark Webber (AUS) 12


Constructores:
1. Ferrari                      120 puntos 

2. Williams-BMW 118
3. McLaren-Mercedes 103
4. Renault 66
5. BAR-Honda 15
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?