EMOLTV

Panamericanos: Chile debuta goleando en hockey femenino

La escuadra nacional vapuleó por 20-0 a la República Dominicana, el rival más débil de la serie que también integran Trinidad y Tobago -su próximo rival- y Argentina.

03 de Agosto de 2003 | 17:33 | EFE
SANTO DOMINGO.- La selección de hockey sobre césped femenino de Chile dio el primer triunfo en deportes colectivos en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, al vapulear por 20-0 a una República Dominicana cuyas jugadoras disputaron el primer partido completo de sus vidas.

El equipo que dirige el argentino Luis Ciancia jugó literalmente un encuentro de entrenamiento con mucho público, ante otro que no mostró ningún atributo técnico ni físico y que sólo tuvo un cúmulo de voluntades corriendo por detrás de las chilenas.

Chile tardó cuatro minutos en ponerse en ventaja, a través de Daniela Infante, la máxima realizadora del partido con siete tantos, y a partir de allí una catarata de goles cayó sobre la portería de Judith Acevedo, que incrédula veía a cada instante, y de muy cerca, la cara de una jugadora chilena distinta que llegaba para sentenciarla.

El partido sólo sirvió para que las nacionales se acostumbraran a la cancha del Parque del Este, al insoportable calor y a un público entusiasta que deliraba cada vez que las locales hacían dos pases seguidos o pasaban el centro del campo, lo que no ocurrió en más de un puñado de ocasiones.

Para la selección local, que se formó hace cuatro meses y que no alcanzó a completar un partido, quedó la experiencia de haber pisado una cancha de césped para un encuentro internacional.

Ficha del Partido

Chile: Carolina Pinto; Verónica Walbaum, Paula Mackenzie, Michelle Wilson, Daniela Infante; Javiera Villagra, Carolina Varas, Andrea Mateluna; Carolina García, Paula Infante y Sandra Wenz. También ingresaron Andrea Sánchez, Soledad Krautz, Jessie Rojas, Carolina Abertz y Valentina Martín. Técnico: Luis Ciancia.

R.Dominicana: Judith Acevedo; Daivy Mercedes, Nayrobi Pichardo, Josefa Encarnación, Norma Sánchez; Beyri Abreu, Dominga Arciniega, Ahida Medina, Alba Céspedes; Marbely Ureña y Anny Candelario. También ingresaron Juana Villamán, Jeannette Abreu, Dahiana Santana, Dayhannys Sánchez y Amarphi Ferreras. Técnico: R.Ritzer.

Goles: Daniela Infante (m.4, 13, 29, 34, 38, 49 y 51), Andrea Mateluna (m.18, 19 y 68), Carolina García (m.17, 30 y 51), Carolina Abertz (m.25 y 28), Paula Infante (m.9), Javiera Villagra (m.62), Jessie Rojas (m.44), Valentina Martín (m.55) y Michelle Wilson (M.61).

Arbitros: Ann van Dyk (CAN) y Mercedes Sánchez (ARG).

Incidencias: Partido del grupo A del torneo de hockey sobre césped femenino de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, disputado en el estadio del Parque del Este ante unas 350 personas.

"Al menos el equipo probó variantes"

El seleccionador chileno, el argentino Luis Ciancia, dijo que "al menos" su equipo "pudo probar variantes" en la fácil victoria ante República Dominicana.

"No es mucha la motivación que uno encuentra en esta clase de partidos, por el calor y por la diferencia que hay con el adversario, pero por lo menos pudimos ensayar jugadas y entrar en el clima del torneo", consideró el entrenador.

Ciancia aseguró que Chile se propuso jugar "muy ofensivamente" y consideró que el próximo partido, ante Trinidad y Tobago, será "crucial" para las aspiraciones de sus pupilas en estos Panamericanos.

"Creo que si tenemos un buen rendimiento, podemos ganarles. Somos algo superiores a las trinitenses, pero será complicado. Lo que digo es que es un partido con cierto grado de accesibilidad y que depende de Chile", añadió.

Para Daniela Infante, Chile aprovechó este primer encuentro para "adaptarse a la cancha y al calor".

"Era el primero y lo sacamos adelante, pero fue fácil. En este momento pensamos en las próximas rivales de Chile y confiadas en que podemos derrotarlas", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?