EMOLTV

Panamericanos: Cuba arrasa en la lucha con siete oros

Las preseas logradas por los luchadores isleños les permiten superar a Estados Unidos en el medallero de los Juegos Panamericanos.

03 de Agosto de 2003 | 20:39 | AP
SANTO DOMINGO.- Cuba arrasó el domingo con las siete medallas de oro de la lucha grecorromana y arrebató a Estados Unidos el liderazgo del cuadro de preseas de los Juegos Panamericanos.

Lázaro Rivas (55 kilos), Roberto Monzón (60kg), Juan Luis Marén (66kg), Filiberto Azcuy (74kg), Luis Méndez (84kg), Ernesto Peña (96kg) y Mijail López (120kg) redondearon una actuación memorable de los cubanos con victorias en sus respectivas divisiones.

López completó la barrida doblegando nada menos que al campeón olímpico estadounidense Rulon Gardener, quien volvió a las competencias luego de sufrir la amputación del dedo gordo de un pie tras un accidente en el año 2000.

El cubano ganó 5-0 y se apuntó su tercer triunfo ante Gardner este año. En las tres ocasiones lo dejó en blanco.

"Uno se siente bien al ganarle a Gardner", dijo López. "Estoy en gran forma y me considero uno de los mejores del mundo".

Estados Unidos se tuvo que conformar con cuatro medallas de plata y dos de bronce.

Cuando faltaban disputarse dos finales de la segunda jornada de los juegos, Cuba sumaba nueve medallas de oro y Estados Unidos seis. Los estadounidenses, no obstante, seguían arriba en el total de medallas, con ventaja de 17-12 sobre Cuba.

Venezuela se llevó un de plata (Luis Liendo, 60kg) y cuatro de bronce (Eduardo Freites, 55kg; Edy Bartolozi, 84kg; Guillermo Talavera, 96kg, y Rafael Bareno, 120kg), Colombia una (Uber Escobar, 74kg) y una (Luis Izquierdo, 66kg), y la República Dominicana una de plata (Angelo Mota, 66kg).

La de Mota fue la primera medalla que consigue el país anfitrión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?