EMOLTV

Brasil y Cuba llenan la escena del vóleibol panamericano

Brasil derrotó a Canadá con parciales de 25-22, 25-21 y 27-25, mientras que Cuba superó a Puerto Rico con marcadores de 31-29, 25-22, 22-25 y 25-17.

04 de Agosto de 2003 | 17:54 | France Presse
SANTO DOMINGO.- La selección brasileña de vóleibol masculino mostró este lunes en su estreno en los XIV Juegos Panamericanos porqué es la actual campeona del mundo y de la Liga Mundial, al derrotar a Canadá por 3 sets a 0, mientras que Cuba encontró resistencia de Puerto Rico pero ganó por 3-1, en partidos válidos por el grupo B.

Brasil derrotó a Canadá con parciales de 25-22, 25-21 y 27-25, mientras que Cuba superó a Puerto Rico con marcadores de 31-29, 25-22, 22-25 y 25-17.

Los brasileños, considerados amplios favoritos para capturar la medalla de oro en estos Panamericanos que se disputan en Santo Domingo, salieron a la cancha para enfrentar a Canadá aparentemente sin sentir la presión del favoritismo, y remediaron una momentánea desconcentración con creatividad y potencia.

En el primer set, Brasil se impuso por 25-22 en 23 minutos a pesar que los canadienses establecieron junto a la red una verdadera muralla humana para evitar la potencia de los ataques de Giba y Nalbert, pero el levantador brasileño Ricardo actuó con maestría, especialmente usando la pelota corta por el centro de la red.

Canadá pasó a variar más las jugadas, especialmente desde la línea de los tres metros para perforar el bloqueo brasileño, pero los del gigante sudamericano se adaptaron rápidamente y abrieron una ventaja de 10 puntos que se redujo sobre el final pero le permitió cerrar en 25-21 en solamente 21 minutos.

En el tercer set, Canadá pareció dispuesto a dar la gran sorpresa de la jornada. Con una soberbia actuación del levantador Scott Koskie, puso a Brasil en la zaga del marcador y hasta llegó a abrir una ventaja de cuatro puntos.

Sin embargo -y posiblemente gracias a los gritos del entrenador Bernardinho desde el costado de la cancha-, los brasileños reaccionaron con la entrada de Gustavo Endres por el medio del ataque, y después de una larga serie empatada liquidó el pleito por 27-25, en poco menos de media hora.

"El partido fue muy bueno, me parece, porque para nosotros fue una preparación muy dura. Después de jugar contra Serbia en la Liga Mundial, tuvimos solamente una semana de descanso antes de viajar a Santo Domingo. Y Canadá fue un rival fenomenal", dijo el capitán de Brasil, Nalbert Bitencourt.

El gigante brasileño admitió que "Canadá una enorme aplicación para el bloqueo y la defensa. Sabíamos que el bloqueo sería fuerte porque tienen jugadores muy altos, pero la defensa, la recepción, también fue muy buena. Nos dio mucho trabajo, porque ellos actuaron muy bien".

En tanto, Cuba vio ya en el primer set que Puerto Rico estaba decidido a vender muy cara la derrota. Los cubanos erraron muchos pases, no lograron hacer funcionar la recepción y con ello el ataque, el arma más poderosa de la escuadra cubana, no se tornó eficiente. A Cuba le tomó 30 minutos imponerse con marcador de 31-29.

Cuba intentó variantes en el segundo set, cuando la eficiencia en la recepción mejoró sensiblemente, y con ello se llevó el parcial con 25-22 en 26 minutos.

Puerto Rico preparó la sorpresa en el tercer parcial, cuando se apoyó en los innumerables errores de servicio del equipo cubano y se impuso por 25-22. Sin embargo, Cuba volvió a la cancha dispuesto a liquidar el pleito y lo hizo rápidamente consiguiendo un limpio 25-17.

"Este no es el nivel del vóleibol de Cuba para estos Panamericanos. En varios momentos el equipo se mostró inseguro, sobre todo en el saque. Es verdad que Puerto Rico luchó, pero no logró mostrar el mismo nivel de juego que mostró Cuba. De cualquier forma, tenemos que mejorar", dijo el entrenador cubano, Eliseo Ramos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?