EMOLTV

Brasil retiene el oro en básquetbol masculino

Brasil retuvo el título de campeón y obtuvo su cuarta presea de oro en la historia del baloncesto masculino en Juegos Panamericanos, al vencer en la final a República Dominicana por 89-62.

07 de Agosto de 2003 | 10:04 | Reuters
SANTO DOMINGO.- Con una fiesta que mezcló al samba y al merengue en las tribunas, Brasil retuvo el título de campeón y obtuvo su cuarta presea de oro en la historia del baloncesto masculino en Juegos Panamericanos, al vencer en la final a República Dominicana por 89-62.

"Ahora vamos para el Preolímpico con mas fuerza", dijo el entrenador brasileño, Aluísio Ferreira, más conocido por su apodo, Lula.

"La medalla de oro es una victoria del básquetbol brasileño y de los jugadores", destacó Lula luego del cómodo triunfo sobre los locales. "Aunque nuestro paso decisivo es el preolímpico", agregó en referencia al torneo que se jugará del 20 al 31 de agosto en San Juan de Puerto Rico, clasificatorio a Atenas 2004.

Brasil, que terminó invicto el torneo, ya había obtenido medallas de oro en baloncesto en Cali, Colombia, en 1971, Indianápolis, Estados Unidos, en 1987 y Winnipeg, Canadá, en 1999.

Al ritmo del samba que se escucho en las tribunas, los brasileños impusieron velocidad y precisión al juego, mientras que República Dominicana intentaba cerrarle el paso al poderoso quinteto sudamericano.

Durante el primer tiempo, Brasil mostró su poderío y llegó a estar hasta 20 puntos arriba en el marcador, pero luego del descanso los dominicanos atacaron y quitaron rebotes que les permitieron acortar las distancias.

Brasil se sorprendió con la reacción dominicana y dejó espacios que sus rivales aprovecharon, pero luego y pese a la dura marca de los dominicanos, los brasileños se las ingeniaron para convertir los tantos y alzarse con la victoria.

Guilherme Giovannoni fue una vez mas el máximo anotador del encuentro con 20 tantos, seguido por su compatriota Marcelo Machado con 13 puntos. En República Dominicana, Jeffrey Greer anotó 13 puntos y Francisco García aportó 10.

La plata da orgullo

"Nos sentimos orgullosos porque siempre quedábamos sextos o séptimos. Claramente el salto fue grandioso, no fue un salto de sapo, fue un salto de gigante y verdaderamente es una sorpresa", dijo a Reuters el entrenador de los dominicanos, Héctor Báez, orgulloso por la medalla de plata que ganaron sus pupilos.

En el encuentro previo, de la mano de Carlos Arroyo, jugador del Utah Jazz en la prestigiosa NBA norteamericana, Puerto Rico se alzó con la medalla de bronce.

El quinteto "boricua" derrotó 76-70 a Estados Unidos, un rival con historia, pero que participó en los juegos con jóvenes universitarios.

Estados Unidos, al igual que varias selecciones que se presentaron en el torneo, reservó sus mejores basquetbolistas para el preolímpico clasificatorio para Atenas.

Arroyo, quien recientemente renovó su vínculo con el Jazz, fue el máximo encestador del encuentro con 23 puntos, seguido por su compatriota Sharif Fajardo con 22 tantos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?