EMOLTV

Olmos dice que amistoso en China "es inviable"

"Con esta nómina el partido es inviable. No sé dónde jugamos, no sé en qué hotel estaremos ni a que distancia de Beijing jugaremos... Sencillamente, como resguardo médico, no me hago responsable de este partido", dijo el técnico de la selección chilena.

08 de Agosto de 2003 | 12:08 | Nicolás Olea, El Mercurio Internet
SANTIAGO.- El técnico de la selección chilena de fútbol, Juvenal Olmos, confirmó este mediodía que el partido amistoso del 20 de agosto ante China "es inviable" y que él no está dispuesto a dirigir a la actual nómina roja en las condiciones de viaje, con el objetivo principal ya fuera del alcance de sus manos y de las de sus jugadores.

Olmos dijo en conferencia de prensa en la sede de la ANFP, en la que estuvo acompañado de Sergio Araya, jefe de Asuntos Públicos y Comunicacionales del fútbol chileno, que "con esta nómina el partido es inviable. No sé dónde jugamos, no sé en qué hotel estaremos ni a que distancia de Beijing jugaremos... Sencillamente, como resguardo médico, no me hago responsable de este partido".

El técnico habló de los obstáculos que aparecieron en los últimos días para configurar el grupo que nominó a principios de semana para ir a Asia, lo que hizo desaparacer el objetivo del viaje y del partido, que no era otro que generar la última instancia de convivencia antes del primer partido por las eliminatorias ante Argentina (6 de septiembre en Buenos Aires).

"Estoy agradecido de la disposición de los jugadores que juegan en el extranjero y que viajaron a Centroamérica, ellos ya demostraron que están inmersos en el proceso. Pero los clubes dicen ahora que sólo los liberarán 48 horas antes del partido, y eso es contraproducente por las horas de viaje y el esfuerzo físico".

Olmos aludió a jugadores como Jorge Acuña (Holanda), Pablo Contreras (España), Pablo Galdames y Rodrigo Meléndez (Argentina) y Héctor Tapia (Francia), y nombró también los complicados casos de David Pizarro ("dice estar lesionado, pero su técnico en el Udinese señala que está en condiciones de jugar") y Jorge Vargas (actualmente está sin club, pero por esos días firmaría con un club inglés y le sería casi imposible viajar a China).

El traslado de estos futbolistas es particularmente riesgoso porque necesitarán apoyo farmacológico para regular sus respectivos ciclos fisiológicos (pastillas para el sueño, por ejemplo), lo que menoscaba su resguardo médico y los deja a expensas de una posible lesión, ora en China o bien, en sus clubes de origen. Esto, a 20 días del debut eliminatorio.

Asimismo aludió los casos de los jugadores no facilitados por Colo Colo (Gonzalo Fierro y Claudio Bravo) y Universidad de Concepción (Luis Pedro Figueroa), quienes habían sido nominados en calidad de invitados pero ante la ausencia de los internacionales pasarían a formar parte del equipo.

Finalmente, el director técnico nacional dijo que con sus palabras está cerrando las puertas para dirigir en China: "Con esta lista no puedo, en este momento no sé si haré una nueva nómina porque ahora se ha perdido el objetivo... Desconozco el contrato que existe, sus cláusulas y los dineros, por ende no les podría responder qué va a suceder con esto".

ANFP: "Tenemos que honrar los contratos"

El secretario de la ANFP, Carlos Toro, aseguró que "Chile siempre ha honrado sus contratos y no será esta la ocasión en que no lo haga. El cuerpo técnico debió comunicarnos a nosotros antes que a la prensa. Es público que el plazo para que los clubes entreguen a los jugadores es de tres días y el cuerpo técnico dio luz verde al contrato. Hay que atenerse a la regla FIFA y la vamos a hacer cumplir".

Respecto de la negativa de Olmos a viajar a China, Toro aseguró que "voy a apelar a su condición de director técnico nacional. No es posible que el viaje no se efectúe. Lo que pasó es lamentable para Chile, nuestro prestigio internacional, y la confianza de los hinchas".

El personero aclaró que el tema de las visas de algunos jugadores que militan en el extranjero para viajar a China es un tema aclarado, ya que tiene todas las visas en su poder. Agregó que la ANFP ha recibido poco menos de la mitad de los 120 mil dólares que la federación China pagará a su par chileno por este compromiso.

Los escenarios

A la espera de la reacción del presidente de la ANFP, Reinaldo Sánchez, que arribará esta tarde desde Asunción, Paraguay; se barajan distintas opciones a la negativa de Juvenal Olmos para participar en el duelo contra China en las actuales condiciones.

El entrenador no descartó la posibilidad de suspender el viaje y realizar algún tipo de trabajo con los nominados. Sin embargo, la presión que representa su contrato con la ANFP y el acuerdo entre ésta y la federación china, impedirían que Chile se quede en casa.

La nómina en cuestión deberá incluir dos requisitos terminantes. En primer lugar, estar a disposición de la selección al menos el próximo jueves, con lo que se cuidaría el ciclo fisiológico de los nominados. Y luego, evitar la exposición innecesaria a lesiones de elementos que pudieran participar del duelo ante Argentina.

De esta forma, se habla de jugadores que no representan mayor necesidad para los clubes o bien, de escasas posibilidades de que sean incluidos en el primer lance eliminatorio. El provecho será sólo económico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?