EMOLTV

Cuba y México acaparan semifinales en boxeo panamericano

Cuba, corroborando su favoritismo, y México, brindando una sorpresa, tenían ya este lunes cinco pugilistas cada uno en las semifinales del boxeo panamericano, y todos ellos se aseguraron como mínimo medalla de bronce.

11 de Agosto de 2003 | 18:58 | Associated Press
SANTO DOMINGO.— Cuba, corroborando su favoritismo, y México, brindando una sorpresa, tenían ya este lunes cinco pugilistas cada uno en las semifinales del boxeo panamericano, y todos ellos se aseguraron como mínimo medalla de bronce.

Los cubanos Yan Bartelemi, Mario Kindelán y Juan Pablo Hernández, se unieron en la jornada vespertina a los ya clasificados semifinalistas Lorenzo Aragón, 69 kilos, y Guillermo Rigondeaux, 54.

México sorprendió al instalar en la disputa de las medallas a otros cinco: el sorprendente Raúl Castañeda y sus compañeros Francisco Vargas y Rudecindo Goben, se unieron a los ya medallistas Abner Mares Martínez, 54, y Alfredo Angulo, 69 kilos. El boxeo entrega medallas de bronce a los dos perdedores en semifinales.

El estelar Kindelán, campeón mundial, olímpico y panamericano, no necesitó esforzarse mayormente para derrotar por retiro en el cuarto al nicaragüense José González y reconfirmar su dominio en los 60 kilos.

Su compatriota Yan Bartelemi, peleando en los 48 kilos, ganó sin objeciones al estadounidense Rayonta Whitfield 16-8.

El tercer cubano de la jornada, Juan Pablo Hernández, en 81 kilos, propinó un espectacular nocaut en el primer round al ecuatoriano Eduardo Beltrán. Hernández metió la derecha en gancho para cruzar con izquierda y enviar a la lona a Beltrán. El árbitro suspendió el combate.

En semifinales de los 48 kilos, Bartelemi enfrentará al venezolano Jefferson Pérez y Castañeda al colombiano Carlos Tamara. En los 54, El canadiense Andrew Kooner enfrentará a Rigondeaux y el mexicano Mares Martínez al colombiano Yohny Pérez.

En los 60 kilos, Vargas se medirá con el boricua Alexander De Jesús y Kindelán con el dominicano Félix Diaz. En los 69 kilos, Aragón luchará con el dominicano Euris González y Angulo con el estadounidense Juan McPherson.

En la división de los 81 kilos, el dominicano Casimiro Argenis enfrentará en semifinales a Hernández y Goben al venezolano Edgar Muñoz Mata.

Castañeda dio una buena exhibición para derrotar al dominicano Jhonny Winston Montero 31-11. Castañeda obligó a cuentas de ocho segundos en el primer y segundo rounds al conectar reciamente al local.

Vargas, en los 60 kilos, hizo una faena completa frente al estadounidense Karl Dargan para vencerlo 31-11 y ponerse entre los medallistas del torneo. En los 81, Goben ganó al estadounidense Rommel Rene, 12-5.

Estados Unidos decepcionó en la jornada al ver eliminados los tres pugilistas que llegaron a cuartos de final.

Otros semifinalistas de la jornada fueron, en los 48 kilos, el venezolano Pérez, que venció al ecuatoriano Patricio Calero 12-5, Tamara al puertorriqueño Joseph Serrano 16-9 y De Jesús al canadiense Domi Decoret, 13-4.

También alcanzaron las semifinales los dominicanos Díaz, que superó al argentino Matías Ferreyra 26-13, en los 60 kilos, y Casimiro Argenis al brasileño Washington Silva, en los 81 kilos, por RSC en el tercero. En la división de los 81 kilos, Muñoz Mata ganó ampliamente al Shawn Cox, de Barbados, 14-2.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?