EMOLTV

EE.UU. está imparable en la natación panamericana

Los nadadores norteamericanos batieron dos récords de los Juegos, pero también se llevaron sus sorpresas: cayeron en sendas finales ante Argentina y Trinidad y Tobago.

12 de Agosto de 2003 | 09:20 | Reuters
SANTO DOMINGO.- Estados Unidos, uno de los líderes de la natación mundial, batió ayer dos récords panamericanos en los XIV Juegos de Santo Domingo, pero fue sorprendido por Argentina y Trinidad y Tobago, que lo relegaron al segundo lugar en dos finales.

Mark Gangloff superó el récord de los 100 metros pecho con marca de 1:00.95 y luego sus compatriotas Dana Vollmer, Mary Hill, Carly Piper y Colleen Lanne brillaron en la prueba de relevos femeninos 4x200 metros con un tiempo de 8:05.47.

Una de las mayores sorpresas de la primera jornada de la natación estuvo a cargo de la nadadora argentina Georgina Bardach.

La sudamericana se sorprendió por el buen trabajo que realizó al ganar el oro en la competencia de 400 metros combinados, con un tiempo de 4:43.40, delante de la estadounidense Kristen Caverly (4:46.18) y la brasileña Joanna Melo (4:46.38).

"Lo más importante era llegar al podio, pero la verdad que el tiempo (que marcó) fue una sorpresa. Ahora no sé que significa esta medalla de oro porque todavía no caigo (reacciono)", afirmó la joven nadadora, que en una semana cumplirá 20 años.

Argentina ya había ganado una presea en la primera prueba de la jornada, los 100 metros libres femeninos, con la de plata que obtuvo Florencia Szigeti (55,92), detrás de la estadounidense Courtney Shealy, que obtuvo el oro con tiempo de 55,61. Su compatriota Christina Swindle se llevó el bronce (55,92).

"Estoy muy contenta. Mejorar mi tiempo era una meta, pero muy lejana, y ganar una medalla todavía era más lejano", dijo la argentina de 22 años, que vive en Estados Unidos y compite para una universidad del estado de Arizona.

Brasil también brilló en la piscina del Complejo Olímpico Juan Pablo Duarte de la capital dominicana, donde obtuvo cuatro medallas: una de plata y tres de bronce.

El récord de Gangloff

Gangloff, de 21 años, brilló en los 100 metros pecho y le quitó así el lugar de privilegio a su compatriota Glenn Moses, quien había registrado 1:00.99 en los anteriores juegos de Winnipeg ’99.

El récord mundial lo detenta el japonés Kosuke Kitajima, quien realizó un tiempo de 59,78 segundos en el reciente mundial de Barcelona, en julio.

Detrás de Gangloff se ubicó su compatriota Jarrod Marrs, con 1:01.71, y en tercer lugar quedó el brasileño Eduardo Fischer, con un tiempo de 1:01.88.

El segundo récord que cayó en las aguas de Santo Domingo bajo los veloces brazos de Estados Unidos fue en la prueba de relevos femeninos 4x200 metros.

El cuarteto estadounidense realizó un tiempo de 8:05.47, contra los 8:05.56 del récord anterior que había fijado Canadá en Winnipeg. A Estados Unidos le siguió Brasil, con un tiempo de 8:10.54, y luego Canadá con 8:10.85.

Por su parte, George Bovell, de Trinidad y Tobago, se llevó la otra medalla de oro de la jornada.

Bovell, de 20 años y que estudia ingeniería en Estados Unidos, ganó la prueba de 200 metros libres masculinos al marcar 1:48.90, imponiéndose al estadounidense Daniel Ketchum con 1:49.34 y al brasileño Rodrigo Castro con 1:49.55.

"No quiero pensar siempre en las medallas porque eso es mucha presión para mí, pero de alguna manera la esperaba", reconoció Bovell en declaraciones a Reuters.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?