EMOLTV

El hockey lucha por el bronce en los Panamericanos

Mientras Argentina irá mañana por el oro tanto en hombre como mujeres, las escuadras chilenas lucharán por el tercer puesto ante Cuba y Uruguay, respectivamente.

12 de Agosto de 2003 | 13:50 | EFE
SANTO DOMINGO.- Las "Leonas" argentinas buscarán este miércoles ante Estados Unidos prolongar por otros cuatro años un reinado panamericano en el hockey sobre césped que no tiene oposición, mientras que su similar masculino intentará recuperar ante Canadá el cetro que perdió ante el mismo rival en Winnipeg ’99.

Además del oro, las finales de Santo Domingo entregarán como premio el pasaje directo a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 para sus ganadores.

De los dos partidos decisivos, el de la selección femenina de Argentina surge como el más previsible, aunque su técnico, Sergio Vigil, un hombre que destila mesura, y sus jugadoras señalen que "hay que jugarlo y será muy duro".

Pero las campeonas mundiales son tan superiores a sus rivales panamericanos, por individuales y dinámica colectiva, que sólo una muy desafortunada jornada podría provocar una caída de las albicelestes ante un buen equipo como Estados Unidos.

A este nivel, da la sensación de que Argentina hace lo que le dictan sus ganas en cada partido: juega profundo cuando quiere, descansa con la pelota cuando lo necesita y marca los goles cuando se lo propone.

Argentina ha arrasado literalmente a sus rivales en Santo Domingo: 9-0 a Trinidad y Tobago, 25-0 a Dominicana, 13-1 a Chile, en la fase preliminar, además de 7-0 a Uruguay en las semifinales.

Estados Unidos ha hecho otro tanto con su 3-0 sobre Jamaica, 5-0 ante Uruguay, 3-0 a Canadá y 6-1 frente a Chile en el partido que decidió su pase a las semifinales.

Las subcampeonas olímpicas y las estadounidenses repetirán la misma final de Mar del Plata ’95 y Winnipeg ’99, ambas con triunfos de las sudamericanas por 3-2 y 5-2, respectivamente.

Las albicelestes han ganado todos los oros panamericanos desde que el hockey sobre césped femenino fue incluido en esta cita deportiva continental (Indianápolis ’87, La Habana ’91, Mar del Plata ’95 y Winnipeg ’99).

La lucha por el bronce, en tanto, tendrá una final inédita y sudamericana, la que jugarán las selecciones de Chile y Uruguay, dirigidas por los argentinos Luis Ciancia y Ariel Holan, respectivamente.

Las favoritas son, sin duda, las jóvenes chilenas, de muy buen papel en Santo Domingo.

Entre los varones, la hegemonía es mayor

El torneo masculino, por su parte, ha sido mucho más hegemónico en general que el de las mujeres, al punto tal de que los mismos cuatro equipos que se disputaron el oro y el bronce hace cuatro años volverán a hacerlo en la capital dominicana.

Argentina, actualmente el sexto equipo del mundo, reeditará ante Canadá la final por la medalla de oro de La Habana, Mar del Plata y Winnipeg.

Los sudamericanos, históricamente, han sido los más exitosos en el ámbito panamericano, tras adjudicarse el metal dorado en Winnipeg ’67, Cali ’71, México ’75, San Juan ’79, La Habana ’91 y Mar del Plata ’95, mientras que fueron plata en Caracas ’83, Indianapolis ’87 y Winnipeg ’99, justamente detrás de los canadienses.

Canadá superó hace cuatro años a Argentina por 1-0 (el resultado inverso de Mar del Plata), en una final muy cerrada en la que, los entonces dueños de casa, aprovecharon al máximo su oportunidad para marcar y luego defendieron la ventaja "a cara de perro".

Otro encuentro que se presume muy disputado será el que pondrá en juego el bronce panamericano entre Chile y Cuba.

En Winnipeg ’99, Cuba goleó al equipo chileno por 6-0 y con su tercer puesto logró su mejor figuración panamericana, ya que había sido cuarto en San Juan ’79 y Mar del Plata ’95 y sexto en Caracas ’83.

Chile, dirigido en esta ocasión por el argentino Fernando Hourquebié, quiere revancha ante los antillanos para repetir el bronce que logró en Caracas.

El programa de finales por el oro y el bronce, a disputarse mañana en el Parque del Este, en Santo Domingo, es el siguiente:

Por el bronce:

Chile-Uruguay (F), a las 08:30 local (12:30 GMT)
Chile-Cuba (M), a las 15:00 local (19:00 GMT)

Por el oro:
EE.UU.-Argentina (F), a las 17:30 local (21:30 GMT)
Canadá-Argentina (M), a las 20:00 local (00:00 GMT)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?