EMOLTV

Irak participará en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, anunció que se enviará una invitación especial al país del golfo Pérsico, que está empeñado en revivir la actividad deportiva tras la caída de Saddam Hussein.

13 de Agosto de 2003 | 11:14 | AFP
LAUSANA.- Irak será invitado a participar en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, según anunció este miércoles en Lausana el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.

Rogge precisó que un Comité olímpico iraquí provisorio fue constituido para remplazar al que existía bajo el régimen de Saddam Hussein, quien está acusado de torturar a los atletas.

"Enviaremos una invitación a los iraquíes que componen este comité provisorio", declaró el presidente del COI.

La primera actividad deportiva donde Irak ha participado desde el cese de la guerra fue en el Mundial de Natación de Barcelona, España, donde tres iraquíes representaron a su país.

La administración provisoria estadounidense en Irak y el COI intentan hacer revivir el deporte en el país luego de la destitución del régimen de Saddam Hussein. En julio el COI envió técnicos al país.

"Es algo que reconforta saber que tendremos deportistas iraquíes, afganos o de Timor oriental, tres países afectados por diferentes guerras en estos últimos años", afirmó Rogge.

Durante la ceremonia de este miércoles, las primeras invitaciones fueron entregadas a Grecia, Italia, China y Canadá, países donde se desarrollarán los próximos Juegos Olímpicos (de invierno y verano), y a Cuba, Turquía, Alemania, Gran Bretaña, España, Rusia, Estados Unidos, Francia y Brasil, por orden alfabético de las ciudades de esos países candidatos a la organización de los Juegos de 2012.

Suiza, país donde tiene su sede el COI, recibió igualmente su invitación. Los otros países recibirán las invitaciones por correo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?