EMOLTV

Cuenta regresiva para Atenas 2004

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, envió este miércoles la invitación a 201 países para que participen en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

13 de Agosto de 2003 | 13:53 | BBC.Mundo
ATENAS.- Acompañado por la presidenta del comité organizador de los juegos atenienses, Gianna Angelopoulos, el presidente del Comité Olímpico Internacional Jacques Rogge firmó simbólicamente las invitaciones dirigidas a Grecia, Italia, China y Canadá -organizadores de las próximas cuatro citas olímpicas.

También fueron firmadas por el presidente las cartas dirigidas a Suiza, sede del COI; los nueve países con ciudades candidatas a los juegos de 2012; y los recién admitidos por el Comité, Afganistán, Timor Oriental y Kiribati.

Rogge consideró que "serán unos Juegos únicos, desarrollados en una atmósfera particular que sólo los griegos pueden crear, no sólo porque inventaron los Juegos sino también por su genuino amor por el deporte y el olimpismo y por su sólida herencia histórica y cultural".

Los comités olímpicos de los 201 países, cifra récord para unas Olimpíadas, tendrán que confirmar su asistencia antes del 13 de diciembre.

Expectativa y temores

Pero más allá de las palabras de aliento del presidente del COI, los juegos de Atenas han recibido críticas tanto a nivel local como internacional por las demoras en los preparativos.

Un año antes de que brille la antorcha sobre el estadio olímpico, la villa olímpica es la única obra que marcha por delante de los plazos previstos.

El canal de remo y piragüismo, el estadio de tiro con arco y el centro de telecomunicaciones ya están terminados aunque después de lo esperado y avanzan las obras en la sedes de hockey, halterofilia, natación e hípica.

Las mayores preocupaciones son los estadios de boxeo, béisbol, sóftbol, balonmano y obras de infraestructura general como las líneas ferroviarias entre Atenas y la costa y el tren al aeropuerto.

Además, la primera competencia preolímpica, los mundiales junior de remo realizados en la localidad de Skinia, no fue muy auspiciosa.

Una infección intestinal causada por la bacteria de Salmonella tipo D dejó fuera de las competencias al equipo alemán y los vientos más fuertes de los últimos once años llevaron a suspender una jornada y alteraron el programa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?