SANTIAGO.- Provincial Llanquihue logró convertirse en el segundo quinteto nacional en ceñirse la corona del campeonato "Encestando una Sonrisa", a beneficio de los niños con Insuficiencia Renal Crónica, pese a caer en la jornada final ante Liceo Mixto de Los Andes por 107-101
Los lacustres terminaron igualados con la UC con dos triunfos y una derrota, pero su triunfo en cancha ante los anfitriones terminó valiéndoles el título.
Ante Liceo Mixto, Llanquihue pagó caro el relajo inicial de saber que cualquier resultado le daba el título, puesto que ya le había ganado a Atenas y Católica, los dos únicos equipos en condiciones de igualar su registro de dos victorias.
Eso hizo que, tempranamente, los andinos tomaran ventaja. Los 39 puntos que recibieron los dirigidos de Daniel Rodríguez en los primeros diez minutos (39-22) hablan de una defensa sin la intensidad habitual, mientras en los colegiales los porcentajes de conversión daban para pensar en un triunfo cómodo.
Al descanso se fueron con 15 puntos de ventaja para Liceo (58-43) y la ventaja se estiraba aún más al entrar en el cuarto final (90-64). Pero, de la mano de Darryl Johnson y Patricio Briones, a pocos minutos del cierre, Llanquihue reaccionó para acortar las diferencias que, a falta de cinco minutos, era de 28 puntos a favor de los de Los Andes.
Sin embargo, los hombres de Jaime Castillo se las arreglaron para controlar a tiempo la levantada de los campeones de la Dimayor para asegurar su único triunfo en el cuadrangular, pese a sufrir la ausencia de su conductor titular Patrick Sáez.
En el partido de fondo, Universidad Católica se dio el gusto de vencer al campeón argentino, Atenas de Córdoba, para asegurar el segundo lugar en el campeonato benéfico.
Los cruzados derrotaron a los cordobeses por 76-65 (17-18; 35-35; 59-52), en un partido intenso y táctico, donde el "griego" nunca pudo tomar ventaja en el marcador, pese al cansancio que evidenciaban a ratos locales, a quienes les costó entrar en ritmo en ataque, pero lograban neutralizar los circuitos ofensivos del equipo trasandino, que dependía excesivamente del goleo del base Facundo Sucatzky.
En Católica, en tanto, Percy Werth no andaba en una tarde inspirada, especialmente en los lanzamientos de distancia, lo que hacía ver complejo el panorama para los hombres de Miguel Ureta. Pero, tras el descanso, la UC apostó a alternar defensa zonal 2-3 con individual. Mientras, en ataque se agrandaba la figura del pívot estadounidense Tyler Field, quien ayudaba a tomar una ventaja de nueve puntos a pocos segundos de concluir el tercer cuarto y hacía que los internos cordobeses se cargaran de faltas.
Promediando el último parcial, Católica llegó a tener una ventaja de quince puntos, y supo administrar la ventaja y aprovechar la salida por personales de Diego Brezzo, Bruno Ingratta y Pablo Moya, además de hacer estériles los esfuerzos ofensivos de Héctor Campana y Facundo Sucatzky. Así, terminó ganando el partido y quedándose con el segundo puesto, relegando a Atenas a un inesperado tercer lugar.