EMOLTV

Copa Libertadores aumenta sus cupos a 36

La Conmebol aprobó por unanimidad la inclusión directa de los respresentantes de México y Venezuela, que hasta la edición pasada dirimían en cancha la clasificación de dos equipos.

22 de Agosto de 2003 | 16:02 | ANSA
ASUNCION.- El Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) decidió hoy por "unanimidad" la inclusión directa de los representantes de México y Venezuela para la Copa Libertadores de América 2004, al extender el cupo de participantes de 32 a 36.

Los equipos mexicanos y venezolanos disputaban anteriormente una liguilla previa para clasificar a dos equipos que formaban parte del grupo de 32 participantes del campeonato de clubes más importante del continente.

El paraguayo Francisco Figueredo Brítez, secretario ejecutivo de la Conmebol, al término de la reunión confirmó a la prensa que "la Copa Libertadores 2004 va a ser con 36 equipos".

Con el nuevo esquema, el torneo contará con la participación de cinco clubes argentinos (incluido el último campeón, Boca Juniors), cinco brasileños, tres de Bolivia, Paraguay, Chile Ecuador, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela, y dos de México.

Figueredo Brítez destacó que la decisión fue adoptada por "unanimidad" por los integrantes del Comité Ejecutivo de la CSF después de la petición de la Confederación Norte, Centroamérica y Caribe de Fútbol (Concacaf).

"La Concacaf no ha permitido que sus equipos sigan disputando la Prelibertadores con los equipos venezolanos por resultar deportiva y económicamente negativa, entonces ha solicitado la participación directa de sus clubes", declaró el directivo de la CSF, cuya asamblea fue encabezada por su presidente, el paraguayo Nicolás Leoz.

Figueredo Brítez aclaró además que "el sistema de disputa va a ser diferente" tras la ampliación del cupo de participantes.

En la primera fase se conformarán nueve grupos de cuatro equipos, del que avanzarán los primeros y los cinco mejores segundos.

De los cuatro peores segundos también surgirán dos ganadores que completarán los 16 equipos que tomarán parte de la segunda fase.

La Copa Libertadores 2004 se iniciará en la primera semana de febrero y para la programación del calendario se tendrá en cuenta la disputa de las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de Alemania 2006, que comenzarán el 6 de septiembre.

Anteriormente, Argentina y Brasil tenían cuatro equipos en el torneo continental de clubes, pero aumentaron a cinco en función de la trayectoria de ambos países en el fútbol mundial.

Para la CSF estos países mantendrán siempre ese cupo aunque el torneo sea ganado por alguno de sus representantes, en tanto que los demás países tampoco aumentarán sus respectivas plazas, agregó Figueredo Brítez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?