EMOLTV

Tercera gimnasta cubana pide asilo a EE. UU.

Janerky de la Peña dejó el hotel de su equipo en la ciudad californiana de Anaheim a última hora del sábado.

24 de Agosto de 2003 | 22:54 | EFE
ANAHEIM.- Una tercera gimnasta, primera mujer, desertó del equipo de Cuba que participa en los Mundiales de Gimnasia de Anaheim, uniéndose así a sus compañeros Michel Brito Ferrer y Charles León Tamayo, que abandonaron la concentración hace una semana.

Janerky de la Peña, de 20 años, se fue del hotel de su equipo en la ciudad californiana a última hora del sábado, según confirmó hoy el abogado Luis Carrillo.

La joven gimnasta fue acogida por Ramón Ferrer, tío de Michel Brito Ferrer, quien mantiene a los tres atletas en su casa de Los Angeles a la espera de que las autoridades de inmigración estadounidenses les reciban durante esta semana.

Según dijo Carrillo, De la Peña ’’pide asilo porque es una disidente en su país’’.

Dan Kane, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, que analiza los casos de inmigración, declinó hacer cualquier comentario sobre este asunto, aunque recordó que los cubanos que entran en el país y planean la deserción suelen encontrar menos obstáculos que otros inmigrantes gracias a la existencia, desde 1965, del Acta de Ajuste Cubano.

Este documento, aprobado por el entonces presidente, Lyndon B. Johnson, y el Congreso de Estados Unidos, concede asilo político a los cubanos que arriben a territorio estadounidense, en virtud del régimen comunista que gobierna la isla e impide el ejercicio de las libertades fundamentales, según dicta esta ley.

Kane recuerda que la mayoría de cubanos que desertan son retenidos brevemente por las autoridades federales y después obtienen permisos de trabajo. Un año y un día después de su puesta en libertad son susceptibles de recibir la ciudadanía norteamericana.

Carrillo defiende la misma tesis que Kane y opinó que los tres atletas reúnen muchas posibilidades de conseguir el asilo. ’’Creo que sus opciones de quedarse aquí son muchas, porque Estados Unidos critica el estado de los derechos humanos en Cuba’’, comentó el abogado, quien agregó que sería ’’hipócrita’’ por parte estadounidense dejar este caso sin resolución a favor de los atletas.

La atleta cubana, que obtuvo el vigésimo quinto lugar en la competición individual de los Mundiales de 2001, compitió en Anaheim en tres pruebas de la ronda preliminar, pero no se clasificó para la final individual ni para las finales por aparatos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?