EMOLTV

Mundial de Atletismo: Qatarí termina con dominio keniata en 3.000 metros

El qatarí Saif Saeed Shaheen acabó con el dominio que Kenia no había dejado escapar desde que el italiano Francesco Panetta obtuvo el título en Roma ’87.

26 de Agosto de 2003 | 18:26 | EFE
PARIS.- El qatarí Saif Saeed Shaheen acabó, mediante un cambio de nacionalidad, con una racha de seis triunfos de Kenia en finales mundialistas de 3.000 metros con obstáculos, en una jornada que también refrendó el abrumador dominio de la mozambiqueña María Lourdes Mutola en 800 metros.

Desde que el italiano Francesco Panetta obtuvo el título en Roma ’87, Kenia no había dejado escapar una sola medalla de oro en la carrera pasada por agua.

La final de 3.000 metros obstáculos se convirtió desde el pistoletazo de salida en una carrera de locos porque Shaheen, hasta principios de año llamado Stephen Cherono, abusó de su rango para quemar al qatarí Abdullah Saifeldin como liebre en el primer kilómetro, que se pasó en 2:36.24.

El qatarí de adopción se quedó solo en cabeza, aunque en el segundo kilómetro salió en su busca otro Cherono, Abraham, que terminó pagando su derroche retrocediendo al quinto puesto. Le relevó su compatriota Ezekiel Kemboi, que, este sí, alcanzó a su ex compatriota.

A dos vueltas del final empezaron a vigilarse y casi se detuvieron, alimentando las esperanzas de sus perseguidores, especialmente de los españoles Luis Miguel Martín y Eliseo Martín, pero los dos africanos guardaban un último cambio para jugarse la medalla de oro.

Shaheen ganó el mano a mano y se impuso en 8:04.39. Kemboi llegó en 8:05.11 y Eliseo Martín obtuvo un histórico tercer puesto para España en una prueba que parecía reducto exclusivo de los africanos.

María Mutola, campeona olímpica y mundial de 800, tomó la cabeza del grupo desde la salida, pasó los 400 en 1:01.20 y la carrera discurría sin sobresaltos para ella hasta que, a 250 metros de la meta, la británica Kelly Holmes atacó con decisión.

La mozambiqueña, que no esperaba un contratiempo semejante, hubo de trabajar a media curva para alcanzar a la británica y batirla en la recta ahorrando al máximo sus energías. Venció con 1:59.89 y el próximo día 6 en Bruselas tiene una cita con un millón de dólares. Ese día le bastará con ganar, porque habrá obtenido así la victoria en las seis reuniones de la Liga de Oro.

Un corte en un pie había dejado fuera de la final a la austríaca Stephanie Graf, la única atleta que podía presentar cierta oposición a Mutola, el "expreso de Maputo", ya que la eslovena Jolanda Ceplak también estaba ausente.

Desde que la cubana Zulia Calatayud la derrotó el 19 de julio de 2002 en Montecarlo, María Mutola había encadenado una serie de 16 victorias en 800 metros.

Estados Unidos encontró consuelo a su gran derrota en 100 metros con un doblete en 400. Jerome Young fue el más rápido en la vuelta a la pista (44.50), seguido de su compatriota Tyree Washington y, para delicia del público francés, de Marc Raquil.

El alemán Lars Riedel, cinco veces campeón mundial de disco, no podrá igualar al ucraniano Sergey Bubka, que lo ha sido seis. El lituano Virgilijus Alekna (69,69), el húngaro Robert Fazekas (69,01) y el bielorruso Vasiliy Kaptyukh (66,51) le relegaron al cuarto puesto en la final.

Tatyana Lebedeva, inactiva durante 2002 por maternidad, revalidó en triple -como Mutola en 800- su título mundial con una marca de 15,18 inferior a la de Edmonton (15,25), y, como en el mundial anterior, la camerunesa Francoise Mbango quedó segunda, esta vez con 15,05, nuevo récord africano. La italiana de origen cubano Magdelin Martínez se colgó el bronce con un salto de 14,90 metros.

En cuartos de final de 200, la estadounidense Kelli White, campeona de los 100, emprendió el camino hacia su segunda medalla. El mejor tiempo, no obstante, lo obtuvo su compatriota Torri Edwards con 22.66.

La rusa Olga Yegorova, campeona mundial de 5.000 metros en Edmonton, fue eliminada en las series. Terminó décima en la primera con 15:12.41, sin opción a la repesca por tiempos. Francia, donde hace dos años fue cazada en un control de EPO (luego anulado por la IAAF por errores de procedimiento) no le trae suerte a la rusa.

París tampoco fue propicio para el israelí Aleksandr Aberbukh, campeón de Europa de pértiga, ni para el francés Romain Mesnil, el líder mundial del año. Ambos fallaron en la primera altura que intentaron (5,60 y 5,70, respectivamente) y no estarán en la final.

El estadounidense Jon Drummond, que protagonizó el domingo un incidente al negarse a abandonar la pista tras ser descalificado por salida falsa, fue expulsado de la competición por la IAAF, aunque él mismo, según la Federación Estadounidense, había decidido irse con anterioridad y dar por concluida su temporada.

La jornada trajo también la noticia de que el griego Kostas Kederis, con la triple corona de 200 metros sobre su cabeza, no competirá en París debido a una lesión de abductores. Su ausencia dejará la prueba tan abierta como el hectómetro, que el lunes arrojó a un campeón inesperado, Kim Collins, de San Cristóbal y Nieves.