SANTIAGO/NUEVA YORK.- El tenista chileno Nicolás Massú (42° de la ATP) avanzó a la segunda ronda del US Open, último Grand Slam de la temporada, tras superar al argentino Gastón Gaudio (30°) en tres sets: 6-3, 6-3 y 6-2.
Massú necesitó de dos horas y 12 minutos para despachar a un jugador que le había hecho la vida imposible en los cinco encuentros en que se habían encontrado (4-1), pero que esta vez cometió muchos más errores que aciertos (52 no forzados contra 37 tiros ganadores) y terminó sucumbiendo ante la regularidad y esfuerzo de su rival.
En la primera manga, el chileno quebró el servicio de Gaudio en los juegos primero y noveno, mientras que en el segundo lo hizo en los games cuarto y sexto, devolviendo el quiebre a favor que tenía el trasandino desde la apertura de la manga. Finalmente, en el tercer y últimio set Massú se quedó con el saque de su oponente en los juegos primero y séptimo.
Los números del chileno hablan de la regularidad que alcanzó en la pista 10 de Flushing Meadows: anotó seis aces y cinco doble faltas, 27 tiros ganadores e igual número de errores no forzados y aprovechó seis de las nueve oportunidades de quiebre que tuvo (Gaudio convirtió una de seis).
"Sabía que si hacía mi tenis podía ganar a Gastón y todo me salió como pensaba", declaró Massú, que juega su cuarto Abierto y por tercera vez consecutiva pasa a la segunda ronda.
Por su parte Gaudio, que será uno de los componentes del equipo de Argentina que se enfrentará a España el próximo mes en las semifinales de la Copa Davis, dijo que nunca se encontró cómodo en la pista y que nada le salió bien.
"Massu fue el que impuso el ritmo, le entraban todos los golpes y a mí no me salía nada bien", declaró Gaudio. "No es ninguna disculpa, simplemente no tuve mi día y perdí el partido porque jugué peor que mi rival".
En segunda ronda, Massú se medirá con el sueco Thomas Enqvist (143°), que hoy superó al español Albert Portas por 6-2, 6-3 y 6-1.
"Es un buen jugador, con saque muy duro, sube bien a la red y volea, pero estaré preparado para seguir haciendo mi mejor tenis e intentar llegar a la tercera ronda como hice el año pasado", comentó Massu.