EMOLTV

"Dream Team" ya sueña con los JJ.OO. de Atenas

Luego de su victoria en el Torneo de las Américas, el seleccionado de básquetbol de Estados Unidos recuperó parte de su prestigio y piensa en la medalla de oro de los Juegos Olímpicos.

01 de Septiembre de 2003 | 16:13 | Reuters
SAN JUAN.- Con el título que consiguió casi sin despeinarse en el Torneo de las Américas, el "Dream Team" del baloncesto estadounidense recuperó parte del prestigio que había perdido en el Mundial del año pasado y ya piensa en conquistar la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Atenas.

Estados Unidos, Argentina y Puerto Rico se quedaron con las tres plazas que otorgó el baloncesto americano para Atenas 2004 y de esa forma se sumaron a Grecia (como país anfitrión), a Serbia y Montenegro (ex Yugoslavia, como último campeón mundial) y a Angola (clasificado por Africa).

Los otros participantes de Atenas se definirán con el campeón de Oceanía, el de Asia y cuatro más de Europa. En total, el torneo olímpico contará con 12 equipos.

La selección estadounidense -que había fracasado en 2002 en el Mundial que se jugó en Indianápolis, donde Yugoslavia venció en la final a Argentina- terminó el torneo invicta con un cómodo triunfo de 106-73 sobre los argentinos por la medalla de oro en la noche del domingo.

Ambos equipos, que se habían enfrentado previamente en el torneo con otro triunfo estadounidenses aunque en un partido que había sido mucho más parejo, ya habían clasificado en la jornada previa para Atenas 2004 y jugaron mucho más sueltos en la final, en la cual los astros norteamericanos de la NBA reflejaron su gran nivel en el marcador.

"Queríamos jugar de la forma correcta y demostrarles a todos que podemos jugar como equipo", dijo el entrenador de Estados Unidos, Larry Brown, después de la paliza.

"Eso fue lo mejor de la noche. Fue una gran demostración para los aficionados al baloncesto", agregó Brown, quien esperaba una actuación colectiva de sus pupilos, que son todos grandes figuras en los equipos de la NBA y que hasta ahora habían ganado, principalmente, por su alta calidad individual.

Entre las brillantes jugadas del campeón sobresalieron dos volcadas consecutivas de Vince Carter al final del primer cuarto de la final, que resultó el mejor partido del llamado "Dream Team".

"Pienso que jugamos bien, y logramos hacerlo en equipo porque estuvimos juntos por 21 días", dijo Carter, quien anotó 12 puntos en la final. "Eso es mucho".

Duncan es la figura

Tim Duncan volvió a mostrar su gran presencia bajo el tablero y también explicó las diferencias entre éste y el partido anterior jugado ante los argentinos en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan de Puerto Rico.

"Defensivamente trabajamos muy bien las pantallas y la ofensiva de ellos no trabajó con comodidad", dijo Duncan, quien fue el máximo anotador de la final con 23 puntos.

"También aprovechamos los rebotes ofensivos, si dábamos en el vidrio luego teníamos un segundo tiro", agregó el jugador más valioso de la NBA, que acumuló 14 rebotes en el último encuentro.

Entre las otras figuras de la final, Ray Allen sumó 13 puntos mientras que Tracy McGrady y Jermaine O’Neal acumularon 12 cada uno.

Por el lado de Argentina, Emanuel Ginóbili, compañero de Duncan en los Spurs, y Lucas Victoriano anotaron 16 puntos cada uno para un equipo que salió a jugar más relajado después de haber logrado su principal objetivo: la clasificación para Atenas.

"Ahora creo que todos nos vamos a exigir una medalla", dijo el experimentado pivote Rubén Wolkowyski, quien también pasó por la NBA y resultó otra de las figuras albicelestes a lo largo del torneo junto a Fabricio Oberto y a Andrés Nocioni.

Por su parte, el local Puerto Rico se quedó con el último cupo para Atenas con una clara victoria de 79-66 sobre Canadá, en base a una sólida defensa y una gran actuación del veterano centro José Ortiz.

"Estoy contento porque cumplimos nuestra misión", dijo el entrenador de Puerto Rico, Julio Toro, en referencia a la clasificación olímpica. "Nos dio mucho trabajo, pero al final lo logramos".

El elenco "boricua" quedó tercero con 14 puntos, la misma cantidad que el subcampeón Argentina, a cuatro del monarca Estados Unidos y delante de Canadá, que terminó con 13.

Venezuela, que estuvo muy cerca de pasar a las semifinales con buenas actuaciones en la parte final de la segunda fase, quedó quinta con 10; México fue sexto con la misma cantidad aunque se cayó después de un sorpresivo inicio; Brasil decepcionó en el séptimo con sólo nueve y República Dominicana cerró la tabla con ocho unidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?