EMOLTV

F-1: Michelin se mantiene inmutable ante amenaza de la FIA

"Si la FIA quiere descalificar 10 autos del resultado final, que lo haga", declaró este martes Pascal Vasselon, director del programa Fórmula Uno de Michelin, sobre el conflicto por el ancho de los neumáticos.

02 de Septiembre de 2003 | 14:22 | Reuters
LONDRES.- La empresa Michelin se mantiene inmutable ante una advertencia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de descalificar a la mitad de los pilotos que participen del Gran Premio de Italia por cuestionar el ancho de los neumáticos.

"Si la FIA quiere descalificar 10 autos del resultado final, que lo haga", declaró este martes Pascal Vasselon, director del programa Fórmula Uno de Michelin, al periódico italiano Gazzetta dello Sport.

Vasselon agregó que los neumáticos de la compañía francesa son legales y Michelin no ve motivos para cambios en una etapa decisiva del campeonato.

El pentacampeón mundial Michael Schumacher, cuya Ferrari utiliza neumáticos Bridgestone, es el líder del campeonato de pilotos y aventaja por un punto al colombiano Juan Pablo Montoya, del equipo Williams, y por dos al finlandés Kimi Raikkonen, de McLaren, ambos con neumáticos Michelin.

Williams además lidera la clasificación de constructores con ocho puntos de ventaja sobre Ferrari a tres carreras del final de temporada. Renault, Jaguar y Toyota también utilizan la marca francesa.

La FIA advirtió la semana pasada a los equipos que los directores vigilarán muy de cerca los neumáticos antes y después de la carrera para asegurar que tienen la cantidad máxima de huella permitida en contacto con la pista.

La advertencia se hizo después que fuentes de la FIA sugirieron que, en algunas circunstancias, los neumáticos Michelin podrían estar violando las reglas.

Michelin se mantiene firme

Vasselon explicó que los equipos que emplearán llantas Michelin en Monza la próxima semana y en las prácticas que empezaron el martes en ese circuito, tienen las mismas dimensiones que las utilizadas en el reciente Gran Premio de Hungría.

"Teniendo en cuenta que hasta ahora nuestros neumáticos han sido considerados legales, no hay razón para cambiarlas, y por encima de todo cuestionamos el cambio en la interpretación de las reglas cuando el campeonato aún se encuentra en pleno desarrollo", agregó el ejecutivo.

"Los neumáticos para esas pruebas de Monza fueron fabricados días después del Gran Premio de Hungría y obviamente no hay tiempo para cambiarlos", señaló.

Si bien, los neumáticos se miden antes de cada competencia para determinar la máxima superficie de contacto, hay sospechas de que podrían ensancharse en plena carrera.

"Creemos que puede haber un uso sistemático de una parte del neumático como huella para la marcha que no aparece en las mediciones previas a las carreras", destacó una fuente de la FIA.

La nueva regla tomará como huella a cualquier parte del neumático que entre en contacto con la pista de manera regular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?