EMOLTV

US Open: Ya planean jugar la final el miércoles

"Si es necesario, jugaremos el miércoles", dijo hoy el italiano Vittorio Selmi, responsable de programación de torneos en el circuito de la ATP. El único antecedente de una final el miércoles data de 1938, cuando un huracán trastocó todos los planes del torneo.

04 de Septiembre de 2003 | 12:01 | DPA
NUEVA YORK.- Los responsables del Abierto de tenis de Estados Unidos están dispuestos a terminar a toda costa el torneo, gravemente afectado por la lluvia, y aunque confían aún en cerrarlo el domingo, ya hacen previsiones para una final incluso el miércoles.

"Si es necesario, jugaremos el miércoles", dijo hoy a la agencia DPA el italiano Vittorio Selmi, responsable de programación de torneos en el circuito de la ATP. El único antecedente de una final el miércoles data de 1938, cuando un huracán trastocó todos los planes del torneo.

El US Open está casi totalmente paralizado debido a las lluvias que caen desde la tarde del lunes sobre la ciudad. El programa está atrasado, el público casi no ve tenis y los responsables del torneo ruegan que deje de llover.

"Si hoy no logramos completar todos los partidos de octavos de final, ya es un hecho que habrá que terminar el torneo el lunes", dijo Selmi, de 49 años.

El lunes, sólo dos de 73 partidos previstos pudieron completarse, el martes apenas se jugó durante 31 minutos y ayer sólo pudo ser finalizado un encuentro.

Muchos creen ya inevitable que se repita lo sucedido en 1987, cuando el estadounidense Ivan Lendl batió al sueco Mats Wilander en lunes. Más cerca en el tiempo está el recuerdo del croata Goran Ivanisevic ganando en 2001 su título de Wimbledon un lunes ante el australiano Patrick Rafter.

Con la esperanza de que hoy se puedan disputar partidos, los responsables del torneo están dispuestos a aprovechar al máximo las horas sin lluvia.

"Podemos jugar toda la noche, hasta las tres de la madrugada si se requiere. Es cierto que al principio los jugadores estaban molestos, pero ahora están poniendo toda su mejor voluntad", elogió el funcionario de la ATP.

La alternativa de reducir los partidos del mejor de cinco sets al mejor de tres no es posible, explicó Selmi. "No se puede, porque si se empieza el torneo con un reglamento hay que terminarlo con el mismo".

También es inviable techar uno de los estadios para la edición de 2004, posibilidad difundida generosamente el martes por la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA).

"Es imposible techar el estadio Arthur Ashe (el principal del torneo), porque no está construido para eso. Habría que construir uno nuevo y techado como el de Australia o Hamburgo, pero por ahora eso no es posible", aseguró.

El estadounidense John McEnroe, ex número uno del mundo, fue muy duro durante la semana con lo que está sucediendo en el cuarto Grand Slam de la temporada: "Construimos por 250 millones de dólares el mayor estadio de tenis del mundo y estamos aquí sentados sin saber qué hacer. Esto es ridículo. En Melbourne tienen no uno, sino dos estadios techados. Esto que pasa acá está haciendo daño a nuestro deporte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?