EMOLTV

Uruguay y Bolivia debutan con pizarra en mano

En su estreno eliminatorio del domingo, ambas escuadras sostendrán en el estadio Centenario de Montevideo, un duelo con estrategias fríamente calculadas.

06 de Septiembre de 2003 | 13:11 | Reuters
MONTEVIDEO.- Con un juego de estrategias fríamente pensadas y calculadas, las selecciones de Bolivia y Uruguay debutarán el domingo en la eliminatoria sudamericana para el Mundial Alemania 2006.

El encuentro, que se disputará en el estadio Centenario de Montevideo a las 16:00 hora local (15:00 de Chile), mostrará a un equipo boliviano con una férrea defensa dispuesta a frenar el embate de Uruguay, que plantará en el campo de juego a tres delanteros.

"Nosotros tenemos que manejar perfectamente los relevos defensivos para neutralizarlos y jugar con el reloj para que se desesperen", dijo el entrenador de Bolivia, el chileno-uruguayo Nelson Acosta, a periodistas días atrás.

"Nuestro objetivo apunta a complicar a los uruguayos", agregó.

En los partidos de preparación para el torneo eliminatorio, la selección boliviana, bajo el mando de Acosta desde mediados de junio, derrotó a Panamá, empató con Cobreloa de Chile y cayó ante Venezuela, Portugal y México en dos oportunidades.

Acosta, quien apunta a aprovechar la altura de la ciudad de La Paz para imponerse a sus rivales en los partidos de local, formaría en Montevideo a los jugadores Oscar Sánchez, Juan Carlos Paz, Juan Manuel Peña y Alvaro Ricaldi en la línea defensiva.

Sin embargo, los "celestes" darán una dura batalla a la muralla humana que levante Acosta frente a su arco.

Juan Ramón Carrasco, quien asumió la conducción de Uruguay con la promesa de cambiar el juego lento y sin ideas de Uruguay, eligió a Diego Forlán del Manchester United de Inglaterra, Carlos Bueno de Peñarol de Uruguay y Javier Chevantón del Lecce de Italia para liderar el ataque de su equipo.

El juego ofensivo será apoyado además por Alvaro Recoba del Inter de Milán, quien jugará más retrasado que los otros tres delanteros.

"Va a ser un partido en que cada movimiento va a ser medido. Ellos vienen a buscar el contragolpe, mientras que nosotros vamos a intentar por todos los medios pensar cómo quebrar su defensa", dijo Forlán.

La selección uruguaya fue blanco de duras críticas por parte de la afición local al quedar fuera de la anterior edición del Mundial en la primera fase pero actualmente cuenta con el aliento del público que ve en la mano dura de Carrasco el camino hacia la clasificación del equipo "charrúa" al Mundial.

Los "celestes" sólo cayeron ante Argentina, y se impusieron a las selecciones de Camerún, Corea del Sur, Irak y Perú -en dos oportunidades- en los partidos de preparación para la eliminatoria.

"Quizás la gente se desespere si no hacemos un gol a los 10 o 15 minutos, pero no nos podemos desesperar nosotros. Hay que tener tranquilidad para pensar bien las cosas y no dejarnos dominar ni por Bolivia ni por la emoción de la gente", dijo el uruguayo Marcelo Sosa.

Los equipos usarían las siguientes las probables formaciones, bajo la dirección del árbitro peruano Gilberto Hidalgo:

Uruguay: Gustavo Munúa; Cristian González, Diego López, Alejandro Lago y Richard Núñez; Marcelo Sosa, Martín Liguera, Alvaro Recoba y Javier Chevantón; Carlos Bueno y Diego Forlán. DT-Juan Ramón Carrasco

Bolivia: Leo Fernández; Oscar Sánchez, Juan Carlos Paz, Juan Manuel Peña y Alvaro Ricaldi; Richard Rojas, Luis Héctor Cristaldo, Ronald García y Julio César Baldivieso; Joaquín Botero y Limberg Méndez. DT-Nelson Acosta
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?