EMOLTV

Mundial: Esto recién empieza y ya pasa de todo

Ya quedó en claro que ganarse un lugar para la Copa Mundial de Alemania en 2006 será tarea de titanes, incluso para el propio Brasil, actual campeón, que con esfuerzo y sin brillo a duras penas le ganó 1-0 a Ecuador, en Manaos.

11 de Septiembre de 2003 | 10:06 | AP
SUDAMERICA.- En apenas dos fechas, en las eliminatorias sudamericanas pasó de todo: hay un solo líder que es Brasil, siete equipos se quedaron sin invicto y en medio de estrepitosas goleadas no hay arquero que se haya salvado de ir a buscarla adentro.

Ya quedó en claro que ganarse un lugar para la Copa Mundial de Alemania en 2006 será tarea de titanes, incluso para el propio Brasil, actual campeón, que con esfuerzo y sin brillo a duras penas le ganó 1-0 a Ecuador, en Manaos.

Ese fue el último partido de una fecha que el miércoles se completó con las goleadas 4-0 de Bolivia sobre Colombia, en La Paz, y de Paraguay 4-1 ante Uruguay, en Asunción.

Un día antes, Argentina derrotó 3-0 a Venezuela, en Caracas, y Chile hizo lo propio 2-1 ante Perú, en Santiago.

"Apenas hemos dado dos pasos en la larga caminata que tenemos al frente", dijo el técnico de Brasil Carlos Alberto Parreira tras el choque con Ecuador. "Tenemos que mejorar más".

Ronaldinho, tras centro de Roberto Carlos, sacó rápida ventaja en ese partido, cuyo resultado dejó a Brasil solitario al tope de las posiciones con seis puntos. El pentacampeón mundial venía de ganarle 2-1 a Colombia, en Barranquilla.

Argentina y Chile quedaron como escoltas con cuatro puntos cada uno, y junto con Brasil son los únicos que marchan invictos. Con tres unidades se agrupan Uruguay, Perú, Ecuador, Paraguay y Bolivia, mientras que Colombia y Venezuela cierran con los bolsillos vacíos.

Colombia cayó por segunda vez consecutiva ante una Bolivia que no se apiadó y que recuperó así su confianza luego de la goleada 5-0 que le había propinado Uruguay.

Tres goles de Joaquín Botero y otro de Julio César Baldivieso, de penal, sellaron el cuaterno boliviano en el estadio Hernando Siles, en una ciudad paceña donde los 3.640 metros sobre el nivel del mar se hacen sentir.

"Tenemos que hacernos fuertes en La Paz", dijo el técnico de Bolivia, el uruguayo nacionalizado chileno Nelson Acosta.

Paraguay, que venía de caer 4-1 ante Perú, también se resarció en este caso a costa de un Uruguay que amenazaba con arrasar con todo tras su espectacular presentación ante Bolivia.

José Saturnino Cardozo, con tres goles, y Carlos Paredes con otro, le dieron forma a la victoria. Un tiro libre de Javier Chevantón le dio una efímera alegría a Uruguay, que de esa manera se había puesto en ventaja.

Uruguay murió con lo suyo, que es ir al ataque, aunque adoleció de fallas defensivas y fragilidad en el juegó aéreo.

"Paraguay no fue superior por funcionamiento, sino por definición", destacó el técnico uruguayo Juan Ramón Carrasco.

Se registraron un total de 35 goles en las primeras dos fechas con 10 partidos, lo que da un promedio de 3,5 por encuentro.

Todos los seleccionados tienen por lo menos un gol en contra y en ese rubro el peor de todos es Colombia, cuyo arquero Oscar Córdoba encajó media docena.

Uruguay es el más goleador, con seis, aunque tiene cuatro en contra. Y Venezuela es el único que no tiene goles a favor.

Los máximos artilleros de las eliminatorias son Botero, Cardozo y Chevantón, con tres goles cada uno.

La próxima fecha se jugará el 15 y 16 de noviembre entre Paraguay-Ecuador, Uruguay-Chile, Perú-Brasil, Argentina-Bolivia y Colombia-Venezuela.

Los cuatro primeros se clasificarán en forma directa al mundial, mientras que el quinto irá a un repechaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?