EMOLTV

Xabier Azkargorta se integra al Real Madrid

El entrenador vasco, que dirigió a las selecciones de Bolivia y Chile, asumió como director de las Escuelas Internacionales del club "merengue".

12 de Septiembre de 2003 | 13:06 | EFE
MADRID.- La designación del técnico vasco Xabier Azkargorta como director de las Escuelas Internacionales del Real Madrid profundiza en los objetivos de difusión de la entidad "merengue", que tiene previsto inaugurar en la Ciudad de México el primer centro en octubre.

El que fuera entrenador del Español, del Valladolid y Tenerife, entre otros, además de seleccionador de Bolivia y Chile, con experiencia también en el fútbol japonés, ha decidido implicarse en el nuevo proyecto madridista asesorado por Alberto Gil y Ricardo Rodríguez, dos jóvenes técnicos del equipo del preparador vasco.

"El proyecto es internacional. Después, dependerá del país en el que se abra la escuela y habrá que adaptarse al lugar. No es lo mismo México que China o los países árabes, por poner un ejemplo. Cada país tiene una forma de actuar, pero en el fondo el objetivo es el mismo: expandir el nombre y el estilo del Real Madrid en el mundo", explicó Azkargorta en la página web del Real Madrid.

Azkargorta explicó que las posibilidades de expansión de la entidad madridista son enormes. "Es muy grande en este campo y en el del márketing, pero creo que no hay límites ni fronteras para el Real Madrid. Si el Real Madrid recibe una proposición de una entidad seria de Nueva Zelanda o de Australia para ir allí, obviamente también se tendría en cuenta".

"Lo importante es que haya ganas de hacer cosas respetando esos fundamentos. No es abrir por abrir, no es hacer por hacer, sino es conseguir un trabajo bien hecho y expandir el estilo madridista en el sentido de formación humana, social y, lógicamente, en la futbolística y deportiva", argumentó el técnico.

Azkargorta afronta el reto con "una gran ilusión, porque es un proyecto realmente apasionante sobre el que llevamos trabajando durante dos años. Por fin se hace realidad con la primera escuela en México, que se abrirá el próximo mes de octubre. La idea es la de abrir más escuelas en otras partes del mundo", añadió.

"Siempre he sido entrenador de fútbol y médico, sin embargo siempre me he sentido pedagogo. La pedagogía es un tema que me apasiona y esta posibilidad de desarrollar este aspecto y en un Club como el Real Madrid, es tremendamente halagador y un reto único", dijo Azkargorta sobre su implicación en el proyecto madridista.

La intención de las Escuelas Internacionales del Real Madrid va a procurar "un enfoque completo". "No habrá una inclinación especial en ninguno de los dos sentidos y sí un enfoque completo. Es un trabajo social, es un trabajo de formación deportiva y es un trabajo de negocio. En esas escuelas vamos a tratar de encontrar a un fenómeno para que pueda venir al Real Madrid, pero también tenemos una obligación social para formar personas, siempre con el sello y la responsabilidad del Real Madrid".

"Este es un proyecto que sabemos donde empieza, pero no sabemos donde termina, porque su repercusión puede ser tremenda. Comenzamos con la de México y a lo mejor en un par de año estamos abriendo cuatro, cinco o seis, porque el mundo es muy grande, y el Real Madrid también", concluyó el nuevo responsable de las Escuelas Internacionales del Real Madrid.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?