EMOLTV

De la Hoya pedirá investigación por derrota ante Mosley

El púgil estadounidense espera esclarecer el fallo que le dio el triunfo de forma unánime a Shane Mosley, en el combate donde cedió sus coronas superwelters de la CMB y la AMB.

14 de Septiembre de 2003 | 15:17 | AFP
LAS VEGAS, EE.UU.- El púgil Oscar de la Hoya anunció el sábado que pedirá una investigación para esclarecer algunos interrogantes en torno a la pelea que perdió por decisión unánime ante el estadounidense Shane Mosley, quien le arrebató las coronas superwelters del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial (AMB).

En rueda de prensa posterior al encuentro, De la Hoya se manifestó "insatisfecho y sorprendido" por el veredicto de los tres jueces que oficiaron el pleito, quienes dieron una votación unánime de 115-113 a Mosley.

El resultado no agradó a una parte de los espectadores y a la prensa, que presenciaron el cerrado combate, realizado la noche del sábado en el hotel MGM de Las Vegas.

"El lunes mis abogados comenzarán los trámites necesarios para llevar a cabo esta investigación. El boxeo necesita limpieza y veracidad y cosas como estas lo dañan", afirmó el Golden Boy, quien sufrió así la tercera derrota de su carrera, segunda ante "Sugar" Mosley.

En junio del 2001, en otra pelea realizada en Los Angeles, Mosley superó también a De la Hoya, pero por decisión dividida.

"Como siempre he dicho, Shane es un gran campeón y una gran persona, pero en el fondo de mi corazón creo que gané esta pelea" añadió.

De la Hoya pareció dominar bien los primeros asaltos, a base de un jab mortificante y algunas buenas derechas cruzadas, mientras Mosley levantó presión a partir del séptimo round, su mejor momento de la pelea, cuando tuvo al "Golden Boy" al borde del nocáut.

"Creo que la diferencia entre esta pelea y la primera es que tuve más poder en mis puños. Eso inclinó la balanza por mí", apuntó Mosley.

De la Hoya había prometido que si perdía contra Mosley se retiraría del boxeo, pero ahora apuntó que "no he tomado esa decisión aún. Lo voy a consultar con mi esposa y mi familia primero".

"Ahora no se trata del retiro y de mi futuro, se trata de la dignidad del boxeo y de su credibilidad, las que se han visto afectadas esta noche", declaró el púgil de origen mexicano, nacido en el este de Los Angeles.

A una pregunta de si consideraba que en Las Vegas había cierta animosidad hacia él, por ser latino y mexicano, De la Hoya recalcó que "no lo sé, somos líderes de la comunidad hispana y del boxeo, y por eso vamos a investigarlo todo, a los jueces, al boxeo, a Las Vegas".

En una breve encuesta realizada por la AFP al finalizar el pleito, 23 reporteros vieron ganar a De la Hoya y 13 se decidieron por Mosley.

También algunos periodistas hicieron notar la contradicción en la votación de las tarjetas de los jueces.

Mientras al finalizar el combate el anunciador oficial, Michael Buffer, daba ganador a Mosley con votación unánime por idénticas tarjetas de 115-113, minutos después los reporteros recibieron una fotocopia de la hoja de anotación oficial que contradecía ese veredicto.

En dicha hoja el oficial estadounidense Duane Ford había anotado un 116-112 por Mosley y los dos restantes, el griego Stanley Christodoulou y el filipino Anek Hongtongkam, lo hicieron 115-113.

En una segunda versión, repartida mientras se desarrollaba la rueda de prensa de Mosley y De la Hoya, los tres jurados figuraban votando con la misma proporción de 115-113.

"Todo es muy extraño. Yo también apoyaré esa investigación para que se aclare lo que pasó", dijo el promotor del combate, el abogado estadounidense Bob Arum.

"Le recomiendo a todo el mundo que vea la pelea por televisión y después saque sus propias conclusiones", puntualizó Arum.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?