EMOLTV

Este fin de semana regresa el fútbol argentino

Este martes se cumplió la medida judicial que impedía a la policía federal tomar parte en las operaciones de seguridad en los estadios y el juez dio por cumplido el trámite.

23 de Septiembre de 2003 | 17:28 | EFE
BUENOS AIRES.- El torneo Apertura, de la primera división del fútbol argentino, se reanudará este fin de semana al cumplirse hoy la medida judicial que impedía a la policía federal tomar parte en las operaciones de seguridad en los estadios.

El magistrado Mariano Bergés, que investiga a la policía por los incidentes ocurridos el 31 de agosto en el estadio del Boca Juniors, provocados por los hinchas del Chacarita Juniors, dio por cumplida la medida.

A raíz de aquella decisión judicial, por la cual no se podían jugar los encuentros del fútbol profesional en la capital argentina, la Asociación del Fútbol (AFA) había interrumpido el torneo de todas las divisiones por dos semanas.

El pasado día 31 de agosto decenas de hinchas del Chacarita Juniors provocaron disturbios y destrozos en el estadio del Boca Juniors y el partido fue suspendido a los 68 minutos cuando los boquenses ganaban por 2-0.

Posteriormente la AFA dio por terminado el encuentro con la victoria del Boca y sancionó al Chacarita con tres puntos de descuento en la clasificación.

En esa ocasión, la policía no actuó contra los vándalos y poco después, lejos de arrestarlos, los acompañó con sus móviles a la ciudad de San Martín, donde el Chacarita tiene su estadio, con el fin de evitar, presuntamente, otros desmanes, sin informar de lo ocurrido al juez de turno.

El magistrado Mariano Bergés ha dispuesto la detención de varios hinchas, avanza en su investigación por la inacción policial e intenta determinar la connivencia entre los dirigentes de los clubes y los hinchas violentos.

Los hinchas, cuyos desmanes provocaron heridas a unas 70 personas y múltiples destrozos en el estadio "La Bombonera", son acusados de asociación ilícita, intento de homicidio, lesiones graves y leves y daños.

En tanto, la AFA acordó la semana pasada con el ex árbitro Javier Castrilli, director del Programa de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, medidas contra los equipos cuyos hinchas provoquen hechos violentos que contemplan fuertes sanciones con descuento de puntos en las clasificaciones de los torneos.

La Procuración General de la Nación creó el miércoles un grupo especial de fiscales para investigar los delitos y actos de violencia cometidos en los espectáculos deportivos de Buenos Aires.

No obstante, los jugadores se oponen al descuento de puntos porque ese tipo de sanciones, afirman, les perjudica, y piden que sean las autoridades policiales y judiciales las que se encarguen de los violentos.

Julio Grondona, presidente de la AFA, Javier Castrilli y los representantes del sindicato de jugadores se reunirán hoy para discutir esta cuestión.

El torneo Clausura, cumplidas cinco jornadas, está encabezado por Boca Juniors con tres puntos de ventaja sobre Colón e Independiente de Avellaneda, pero con un partido menos jugado.

La AFA se disponía hoy a reprogramar el torneo con la disputa de la sexta jornada, que comenzará el viernes con el encuentro Independiente-Arsenal.

El sábado jugarán Nueva Chicago-San Lorenzo y Lanús-Vélez Sarsfield y el domingo Chacarita Juniors-Banfield, Estudiantes- Colón, Newell’s Old Boys-Olimpo, Talleres-Rosario Central, Atlético Rafaela-Gimnasia y Esgrima, Racing-Boca Juniors y River Plate-Quilmes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?