EMOLTV

Sudamericana: Cienciano humilla a la Católica por 4-0

El duelo se jugó en el Cusco e hipotecó la opción cruzada de avanzar a cuartos de final del torneo subcontinental. La revancha es el 2 de octubre.

25 de Septiembre de 2003 | 21:57 | El Mercurio Internet
SANTIAGO/CUSCO.- Por todos lados asoma como bochornosa la participación de Universidad Católica en la presente Copa Sudamericana. En primer lugar, la derrota ante Osorno en San Carlos de Apoquindo. Luego, la polémica clasificación en el Parque Schott, donde el protagonismo del árbitro Patricio Polic terminó premiando al cuadro cruzado con una clasificación inmerecida.

Pero el broche de oro estaba por llegar. Porque en el debut internacional de la Católica, Cienciano aparecía como un rival abordable, toda vez que marcha séptimo en el Torneo de Clausura peruano. Y tardó 48 segundos en desnudar al equipo chileno.

Luego de un carrerón sin destino de Carlos Verdugo, Juan Carlos Bazalar avanzó sin marca y se despachó un pelotazo de 35 metros. El balón ingresa al área y se encuentra con Germán Carty filtrado entre Cristian Álvarez y Claudio Muñoz, para anotar la apertura de la cuenta antes del minuto.

La debacle continuó y la UC zafó de una temprana goleada gracias al personalismo del colombiano Saraz y las imprecisiones de Holsen en el local.

Cuando el elenco de Óscar Meneses se tentaba con el ataque, inspirado principalmente en arrestos individuales de Iván Vásquez, Mark González y Verdugo, apareció el balde de agua fría.

Nuevo balón frontal de Bazalar, esta vez para Holsen. El delantero es desplazado por Álvarez, pero el curicano impacta la pelota, le hace un "globo" a Leonardo Cauteruchi y anota un autogol. 2-0 (38').

En el complemento, variaron los nombres, pero no el panorama. La UC se posicionó mejor en la cancha del Inca Garcilaso de la Vega, a través de los desbordes de Daniel Pérez y la contundencia de Arturo Norambuena. Sin embargo, una nueva desinteligencia provocaría el 3-0.

Esta vez, un lanzamiento de esquina desde la izquierda que sorprende al fondo cruzado "atornillado" al césped y liquida de cabeza Santiago Acasiete. Cauteruchi no se movió.

Al 69', y pese a que la Católica había recuperado algo con el ingreso de Esteban Valencia; se ratificó la goleada. En el primer arranque de Paolo Maldonado luego de reemplazar a Saraz, recibió una infracción de Manuel Ormazábal. El mismo volante tomó el balón y, de tiro libre, amplió la diferencia.

Universidad Católica deberá recomponer no sólo un marcador adverso numéricamente, sino el dominio incontrarrestable de los peruanos, en la revancha del próximo 2 de octubre. Además, debe hacer frente a dos compromisos de altura por el fútbol nacional: Universidad de Concepción y Universidad de Chile.

"Lo vamos a dar vuelta"

La mejor figura cruzada de la cancha, Carlos Verdugo, ratificó -en declaraciones a Radio Cooperativa- la vergüenza que sintieron en Cusco: "Creo que no basta el esfuerzo. Hay que hacer bien las cosas como equipo y duele mucho ver que nos pasaron por encima. Lamentablemente el 4-0 duele mucho. Pero hay que ser positivos y tratar de revertir esta situación. Lo vamos a hacer en Santiago".

Más crítico, Esteban Valencia culpó la temprana apertura de la cuenta: "Se termina como se empieza... no nos pueden hacer un gol comenzando, cambia mucho las cosas, nosotros no tuvimos reacción y ellos jugaron bastante bien".

El entrenador Óscar Meneses no ocultó su desilusión: "Conversamos lo de las pelotas aéreas y a los 50 segundos nos hacen un gol. Los momentos que jugamos mejor y corrimos más fueron los últimos 15 minutos. Pero fuimos básicamente dominados. Ahora tenemos una obligación mayor de dar vuelta el resultado en nuestra casa. Fue una actuación falsa. Creo que en San Carlos tenemos la opción y no le quepa duda de que vamos a luchar hasta el final".

Finalmente, el capitán católico Nelson Parraguez, reconoció las complicaciones futuras: "Es una diferencia importante. Aprovecharon las ventajas que nosotros conocíamos, como las pelotas detenidas y el control del balón. Lo abultado del marcador no pasa por la altura, sino por otras cosas".

Pormenores:

Cienciano (4): Oscar Ibáñez, Luis Llanos (79', Juan Carlos Larrosa), Carlos Lugo, Santiago Acasiete, Giuliano Portilla, Juan Carlos Bazalar, César Ccahuantico, Julio César García, Rodrigo Saraz (64', Paolo Maldonado), Germán Carty (74', Ramón Rodríguez) y Roberto Holsen. Director Técnico: Freddy Ternero.

Universidad Católica (0): Leonardo Cauteruchi, Cristián Alvarez, Manuel Ormazábal, Claudio Muñoz y Albert Acevedo (46', Daniel Pérez); Juan Carlos Tapia, Nelson Parraguez (61', Esteban Valencia) y Mark González; Carlos Verdugo y Sergio Gioino (46', Arturo Norambuena). Director Técnico: Óscar Meneses.

Goles: 1', Carty (C); 38', Alvarez (UC, autogol); 55', Acasiete (C); y 79', Maldonado (C).

Arbitro: Alberto Duque, Colombia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?