EMOLTV

Emol se adjudicó la XI Regata de Medios de Comunicación

Es la primera vez que un medio electrónico se adjudica esta tradicional prueba marítima.

27 de Septiembre de 2003 | 20:26 | El Mercurio Internet
SANTIAGO.- A bordo del "Hasta Siempre II", de propiedad de Guillermo Luksic, la periodista de Emol, Ilona Goyeneche, se adjudicó hoy la XI Regata de Medios de Comuniación 35 Sur.

Con el viento como gran aliado, veintiún medios de comunicación de Santiago y la Quinta Región se dieron cita hoy en esta competencia que se disputó en la Cofradía Náutica del Pacífico de Algarrobo.

En una jornada que contó con un promedios de 15 nudos dirección sur, periodistas y reporteros gráficos cumplieron labores de tripulantes en un exigente track de 12,96 millas, incluida una travesía a El Quisco, donde pudieron conocer de primera fuente el mundo de la navegación a vela.

La prueba, organizada por el Club Náutico Oceánico de Chile, era válida por la segunda fecha del Campeonato Nacional Oceánico Copa UBS 2003-2004, por lo que la lucha fue intensa ya desde antes de la largada, que en su primer intento debió ser anulada por partida adelantada de las embarcaciones.

En el segundo intento, la ansiedad le jugó una mala pasada al “Yali - Radio Bío Bío” y a “Paillahuinte - Diario La Hora”, que quedaron descalificados por atravesar la línea de partida antes de la señal de los jueces.

La tercera damnificada fue la representante de una revista deportiva, que debió ser devuelta a tierra, afectada por intensos mareos. Los demás profesionales de la prensa superaron con éxito la prueba, que no estuvo exenta de contratiempos, como el que le ocurrió al “Cormorán - Diario El Líder de San Antonio”, que rompió su mástil y quedó a la deriva, debiendo ser auxiliado por embarcaciones de apoyo para regresar a la Cofradía. En tanto, el “Bandurria-Radio Portales”, sufrió la rotura de sus drizas (cuerdas que suben las drizas) y también debió retirarse.

Finalmente, la competencia se definió en la serie IMS A Blanca a favor del “Hasta Siempre 2”, de Guillermo Luksic, ganador de la primera fecha y actual líder del Campeonato, que llevaba a bordo a la periodista Ilona Goyeneche, de Emol, primer medio electrónico que se adjudica esta tradicional prueba.

En segundo lugar se ubicó “Entel PCS-Diario Financiero”, con el periodista Jorge Isla; escoltado por “Chiripero-Diario El Mercurio”, con el periodista Gabriel Llanos, y cuarto, resultó “Poseidón-Revista Capital”, con el periodista Juan Francisco Cox.

En tanto, en la serie IMS B Azul, triunfó “Jazz Trío – Radio Cooperativa”, con Francisco Lama, seguido por “35 Sur – Revista Cosas”, con Daniela Picasso, y, tercero, “Baume&Mercier-Revista Caras”, con María Olivia Undurraga.

En la serie IMS B Amarilla, el ganador fue “Fragata - Revista Estadio”, con Sofía Ortigosa, escoltado por “Bonedaddy” y “Don Germán”, que no llevaban periodistas a bordo.

La tercera fecha del Campeonato Nacional Oceánico se disputará el 18 de octubre, cuando comience la tradicional regata Off Valparaíso, en Recreo.

Un poco de historia

La tradicional Regata de los Medios de Comunicación, también conocida como Regata de la Prensa, que anualmente organiza el Club Náutico Oceánico de Chile, tiene por objetivo que los profesionales de los medios de comunicación se embarquen en los diferentes veleros para realizar una pequeña travesía y, de este modo, conocer de primera fuente el mundo y el espíritu del deporte de la navegación a vela.

Para esta competencia, que comenzó en octubre de 1993, se extiende invitación a los diversos medios de comunicación de Santiago y la V Región, y reúne normalmente a unas quince empresas periodísticas, entre radio, televisión, diarios, revistas y medios electrónicos.

Los medios son sorteados para ocupar las diferentes embarcaciones. La idea es que se pase un buen momento de camaradería y de mucha competencia, ya que la regata es válida por el Campeonato Nacional Oceánico. En el barco no se pasea. Se navega.

Cabe destacar que la Regata de la Prensa es la única ocasión en el año en que los periodistas pueden abordar los yates durante la competencia. El resto de la temporada siguen a la flota desde una embarcación de apoyo, pues el reglamento estipula un peso límite de la tripulación para cada barco, norma que es flexibilizada sólo con ocasión de esta regata.


Los campeones de esta tradicional prueba han sido:
1993-1994: Esteban Gómez, El Diario
1994-1995: Oscar Contador, El Mercurio
1995-1996: Soledad Bacarreza, Canal 13
1997-1998: Deborah Bailey, TVN
1998-1999: Orlando Gallegos, La Tercera
1999-2000: Anulada por falta de viento
2000-2001: Silvana González, La Nación
2001-2002: Jorge Isla, El Diario
2002-2003: Juan Francisco Cox, Revista Capital
2003-2004: Ilona Goyeneche, Emol
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?