EMOLTV

DT de Colombia se cree Shakira

"Ciego, sordo y mudo" se declaró Francisco Maturana ante la andanada de críticas en contra del rendimiento de la selección cafetera, que perdió sus dos primeros partidos por la eliminatoria para Alemania 2006.

01 de Octubre de 2003 | 12:08 | Reuters
BOGOTA.- El director técnico de la selección colombiana de fútbol, Francisco Maturana, acudió a una de las letras de la cantante Shakira para ignorar al ex entrenador nacional, Luis Augusto García, quien dijo que debe renunciar si el equipo no vence a Venezuela y Argentina.

"Me volví como Shakira: ciego, sordo y mudo respecto a la prensa. Hace rato no leo prensa, no oigo radio, entonces no se lo que el señor García habrá dicho", dijo "Pacho" Maturana el martes en la noche a periodistas al término de un seminario sobre fútbol, en la ciudad de Medellín.

García, quien fue destituido en la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Japón y Corea del Sur, declaró esta semana que Maturana está obligado a vencer a Venezuela y Argentina en las próximas dos jornadas de la clasificación para Alemania 2006, después de las derrotas que sufrió ante Brasil y Bolivia.

"Chiqui" García, quien fue reemplazado por Maturana luego de su destitución, expresó que Colombia debe sumar como mínimo cuatro puntos o de lo contrario el seleccionador debe renunciar, y se autoproclamó para sustituirlo.

Las declaraciones de García provocaron una polémica en Colombia, en donde el fútbol es una especie de válvula de escape a la realidad de violencia, pobreza y desempleo, y en donde hasta el más humilde aficionado se considera un experto.

Colombia recibirá a mediados de noviembre a Venezuela, el otro equipo que perdió sus dos primeros partidos en la eliminatoria sudamericana, y días después jugará contra Argentina, segundo con cuatro puntos junto a Chile y detrás del líder Brasil, que tiene seis.

Una antigua rivalidad

La posición del actual técnico del Tolima, que mantiene una vieja rivalidad con Maturana, fueron interpretadas como revanchistas. "No puedo andar saliéndole a cualquier cosa que diga alguien", agregó Maturana, un odontólogo de 54 años que clasificó a Colombia a los mundiales de Italia '90 y Estados Unidos '94, además de llevarla a ganar el título de la Copa América en 2001.

Maturana también ganó con Atlético Nacional de Medellín la Copa Libertadores de América, en 1989.

"Yo tengo mis tiempos, yo me conozco muchísimo, hago las cosas desde la reflexión, unas veces me salen otras no me salen, pero soy firme en mis conceptos. Yo vine con un objetivo de clasificar a Colombia y voy a clasificar a Colombia", agregó el seleccionador nacional.

"No he llegado a la etapa de nervios, antes por el contrario me he fortalecido más. Si yo supiese que no tengo control sobre el grupo, que no tengo jugadores, yo ya me hubiera ido", agregó.

Maturana insistió en que podrá revertir las caídas ante Brasil y Bolivia, y clasificar al Mundial del 2006 en Alemania.

En la polémica terció el técnico de la selección ecuatoriana, Hernán Darío "Bolillo" Gómez, quien cuestionó la autopostulación del "Chiqui". "Que se postule uno que haya ganado, que haya ganado internacionalmente, que conozca el trabajo internacional", declaró el colombiano Gómez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?