EMOLTV

Copa Sudamericana: Libertad avanzó a costa de Nacional

Una destacada participación del meta Justo Villar, permitió que el cuadro paraguayo se sumara a cuartos de final del trofeo subcontinental, en definición desde el punto penal.

02 de Octubre de 2003 | 20:16 | AFP
ASUNCION.- De la mano de su arquero Justo Villar, Libertad de Paraguay venció 3 a 2 por la tanda de penales a Nacional de Uruguay y clasificó a cuartos de final de la Copa Sudamericana.

En tiempo reglamentario, Libertad ganó 3-0, con lo cual revirtió la derrota por el mismo marcador sufrida en Montevideo en el partido de ida y el boleto de la clasificación debió resolverse mediante tiros penales.

El meta Villar -que ocupó el arco de Paraguay en el último juego contra Uruguay (4-1) por las eliminatorias- desplegó toda su sapiencia para contener disparos claves de Machado, Camejo y Dely Valdez.

El portero se erigió en el héroe de la jornada si bien en el partido normal se pasó prácticamente de observador cediendo los lauros al volante de enganche Isidro Candia, motor del triunfo 3-0.

Candia fue autor del segundo gol, de perfecto tiro libre desde la derecha, que colocó lejos de las garras del arquero uruguayo Bava.

Para el cuadro paraguayo dirigido, de emergencia, por Víctor Genes -desde la destitución del argentino Osvaldo Piazza el fin de semana- la recuperación de su goleador Juan Samudio fue fundamental.

Samudio marcó dos goles, uno de cabeza y el último de penal (14' y 83') para alcanzar la diferencia de goles que mantenía Nacional desde su victoria en Montevideo hace una semana.

En los penales marcaron, Samudio, Gustavo Morínigo y Emilio Martínez. Nacional descontó mediante Gustavo Méndez y William Ferreira.

Para demostrar una vez más que en el fútbol "no hay imposibles", los liberteños remontaron poco a poco el resultado adverso de Montevideo, poseídos de una dinámica inesperada por el rival.

Los dirigidos por el uruguayo Daniel Carreño trataron de neutralizar a los guaraníes con un juego conservador sin ningún poder ofensivo salvo algunos chispazos en los primeros minutos de Dely Valdés y Guerrero.

Carreño insistió en su estrategia defensiva y facilitó la ofensiva paraguaya que en el segundo tiempo acorraló a los visitantes en sus últimas líneas.

Recién con el 3-0 en contra volvió a la realidad e intentó algunos ataques en los tramos finales cuya peligrosidad se esfumó por el golpe sicológico del resultado.

Libertad es regido en forma privada por una compañía dirigida por Horacio Cartes desde hace un par de años.

Desde entonces obtuvo tres campeonatos, entre ellos, el Torneo Apertura de este año, cetro que le aseguró su participación en la Copa Libertadores 2004.

En el Torneo Clausura local le pisa los talones al Olimpia, líder del campeonato, que lo aventaja por un punto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?