EMOLTV

Navia define la "Libertadores" de Concacaf

Toluca y Morelia se enfrentan mañana en la definición de la Copa Concacaf, que agrupa a clubes de nueve países centro y norteamericanos.

07 de Octubre de 2003 | 15:21 | Reuters y EFE
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el aporte de varios sudamericanos, entre ellos el chileno Reinaldo Navia, Toluca y Morelia volverán a enfrentarse el miércoles en el partido de vuelta por la final de la larga y poco promocionada Copa de Campeones de CONCACAF 2003.

"Diablos Rojos" y Monarcas definirán la corona luego un empate de 3-3 en el partido de ida en la final de este torneo que se inició en marzo con 16 equipos de nueve países.

El primer duelo se jugó bajo una fuerte lluvia y Toluca se fue al frente en los primeros minutos con goles de Israel López (6') y Uzziel Lozano (13'). Navia acortó la desventaja 2-1 antes de finalizar el primer tiempo.

En el segundo, goles consecutivos de Navia al (63') y Damián Alvarz al (69') pusieron adelante al cuadro local 3-2, pero a ocho de la conclusión López marcó su segundo tanto del cotejo para darle a los visitantes el empate.

Ambos equipos eliminaron en semifinales a otros dos equipos mexicanos.

Toluca, que será anfitrión en el estadio Nemesio Diez, superó a América, mientras que Morelia --que perdió la final de este torneo en 2002 ante Pachuca-- dejó en el camino a Necaxa.

"Algunos no le dan tanta trascendencia (a esta final), pero nosotros cada vez que entramos a una cancha queremos ganar, sea final o no. Ojalá podamos traer un título, porque nos hemos quedado cerca", dijo el argentino Jorge Almirón, mediocampista de Morelia.

En el partido de ida, jugado el 18 de septiembre en casa del Morelia, Toluca, que no gana el cetro de CONCACAF desde 1968, dejó a algunos titulares en la banca, empezando por su goleador, el paraguayo José Saturnino Cardozo.

Pero en esta ocasión la estrategia del Toluca podría ser diferente tras la llegada la semana pasada del nuevo entrenador, el brasileño Ricardo "Tuca" Ferreti, quien sustituyó al argentino Alberto Jorge.

"Lamentablemente las cosas no estaban del todo bien, se veía un equipo apático, es lo que llevó al cambio de técnico. La idea de haber traído al "Tuca", es que seamos un poco más agresivos", dijo el guardameta argentino de Toluca, Hernán Cristante.

Morelia depende en el ataque en gran medida de Reinaldo Navia, uno de los máximos goleadores del torneo mexicano con ocho dianas. Mientras que por el Toluca, además de Cardozo, aparece el uruguayo Vicente Sánchez.

Una coincidencia es que estos clubes disputaron la final del Torneo de Apertura 2002, que ganó el Toluca en el estadio Nemesio Diez.

Alineaciones probables:

Toluca: Hernán Cristante; José Cruzalta, Max Cuberas, Emilio Hassam Viades, Erik Espinoza, Paulo Da Silva; Israel López, Antonio Naelson, Uzziel Lozano, Rafael García y Vicente Sánchez. DT: Ricardo Ferreti.

Morelia: Miguel Fuentes; Omar Trujillo, Darío Franco, Carlos González, Ariel Hernán Garce; Jorge Almirón, Nicolás Ramírez, Mariano Trujillo; Miguel Zepeda, Damián Alvarez y Reinaldo Navia. Entrenador Rubén Omar Romano.

Arbitro: Gilberto Alcalá (MÉX).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?