EMOLTV

Italia saca último pasaje directo a la Eurocopa

La oncena "azzurra" batió por 4-0 a Azerbaiyán, asegurándose el último boleto para la cita portuguesa previo al inicio del repechaje, cuyo sorteo se efectuará el lunes en Alemania.

11 de Octubre de 2003 | 17:52 | DPA
REGGIO CALABRIA.- Italia batió a Azerbaiyán por 4-0 y clasificó para la Eurocopa de Portugal 2004, en un partido disputado hoy en el estadio Oreste Granillo de Reggio Calabria correspondiente a la última jornada de la fase eliminatoria.

Italia, tras la última jornada del Grupo 9, sumó 17 puntos para concluir en primera posición absoluta, evitando la repesca que debe disputar el segundo clasificado, el conjunto de Gales, que hoy cayó por 3-1 en Cardiff ante Serbia-Montenegro y acumula 13 unidades.

La "squadra azzurra" va a Portugal a buscar un título de campeón de Europa que no conquista desde 1960.

"El mérito es de los que jugaron esta noche, que demostraron estar en el nivel de los ausentes. Les pedí carácter, temperamento y más que nada movilidad", dijo el técnico italiano, Giovanni Trapattoni, a la emisora estatal Radio 1 de la RAI.

La selección de Trapattoni, que venía de empatar 1-1 en Belgrado con Serbia y Montenegro, se puso en ventaja a los 15’ con gol de Christian Vieri (que suma 19 tantos con Italia). "Bobo" abrió con derechazo una defensa cerrada propuesta por Azerbaiyán.

Aumentó a los 24’ y 88’ Filippo Inzaghi (que lleva 21 tantos con el seleccionado), de cabeza a centro de Massimo Oddo, en el primer caso, y tras un pase rasante de Francesco Totti, en el segundo.

En la segunda parte anotó a los 65’ Marco Di Vaio, que diez minutos antes había sustituido a un malhumorado "Toro" Vieri, que visiblemente no aprobó la decisión de Trapattoni de sacarlo.

En referencia a la actitud de Vieri, Trapattoni apuntó: "Lo comprendo y tiene razón en enojarse, porque viene de una racha de lesiones y estaba un poco pesado".

Vieri, que había jugado en la primera parte con Filippo Inzaghi, completando el triángulo ofensivo el italo-argentino Mauro Germán Camoranesi, no digirió ser reemplazado por Trapattoni a los 54’.

Para Italia, la clasificación a la Eurocopa no sólo es vital por razones deportivas sino porque la federación italiana de fútbol ingresará 11 millones de euros (unos 13 millones de dólares) entre publicidad, patrocinios oficiales y derechos televisivos.

Italia lleva ya 10 partidos consecutivos sin perder, a partir del 16 de octubre de 2002, cuando cayó por 2-1 ante Gales.

Equipos clasificados para la Eurocopa:

Portugal (país sede), Francia, Dinamarca, República Checa, Suecia, Alemania, Grecia, Bulgaria, Suiza, Inglaterra e Italia.

Repechaje (sorteo a efectuarse el lunes):

Eslovenia, Noruega, Holanda, Letonia, Escocia, España, Turquía, Croacia, Gales y Rusia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?