EMOLTV

África no presentará candidatura única para Mundial 2010

Tras no lograr un acuerdo, la confederacion africana dejará en manos de la FIFA la elección del país anfitrión, que saldrá entre cinco postulantes: Libia, Túnez, Marruecos, Egipto o Sudáfrica.

12 de Octubre de 2003 | 15:35 | EFE
LAGOS.- Africa, continente al que le toca la celebración de la Copa del Mundo de 2010, dejará en manos de la FIFA la elección del país anfitrión, después de fracasar en un intento de presentar una candidatura única, se anunció hoy en Abuya, capital de Nigeria.

El presidente de la Confederación de Fútbol de Africa, Issa Hayatou, dijo que no ha resultado posible "acordar una candidatura común".

Esto es más fácil "cuando los distintos países tienen un idioma común", añadió, en aparente alusión a Sudamérica, donde nueve de los diez países de la Confederación hablan español y que parece haberse unido alrededor de la candidatura de Brasil para el 2014.

Un portavoz de la CFA, Sulaiman Habuba, comentó que su Confederación no intentará influir en la elección del anfitrión de la Copa del 2010.

"Ahora corresponde a cada uno de los países intentar convencer a la FIFA de que tiene los recursos necesarios para ser anfitrión del mundo".

"Lo importante -añadió- es que la Copa se va a celebrar en Africa por primera vez en la historia, debido a los esfuerzos de los cuatro miembros fuertes de la ejecutiva de la FIFA con que cuenta nuestra confederación".

Cuatro de los países africanos -Libia, Túnez, Marruecos y Egipto- intentaron infructuosamente hace dos meses ponerse de acuerdo sobre una candidatura común.

La última candidatura es la de Sudáfrica, después de que Nigeria, que se proponía organizar la Copa en colaboración con varios países vecinos, se retirase por falta de recursos.

Se cree que Nigeria respaldará a Sudáfrica, que es ahora el único candidato subsahariano.

Habuba mantuvo que la Copa del 2010 podrá ser un gran éxito, señalando que "por mucho que tengamos una economía en desarrollo, lo mismo puede decirse de países como Argentina y México, que tuvieron éxito igual que tendremos nosotros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?