SYDNEY.— Tres de los más fuertes candidatos al título, Inglaterra, Australia y Francia, ganaron hoy sus respectivos compromisos y encabezan sus grupos en la Copa Mundial de rugby.
Nueva Zelanda, otro de los favoritos, venció en la víspera y es el puntero en el cuarto grupo.
En el clásico de la jornada, Inglaterra se repuso de un comienzo vacilante para vencer a otro de los candidatos, Sudáfrica, por 25-6.
Jonny Wilkinson anotó 20 puntos con un ramillete de puntazos inmaculados.
Aunque los "Springboks" sudafricanos igualaban 6-6 al término de la primera etapa, los ingleses se desataron en la segunda mitad con un oportuno try de Will Greenwood.
En los otros encuentros de hoy, Australia consiguió su victoria más abultada en el rugby internacional con su 90-8 sobre Rumania, con 13 tries, y Francia superó a Japón por 51-29 en un partido que tuvo que disputar palmo a palmo.
El clásico sabatino, disputado en Perth, pareció encaminado a dar una sorpresa cuando Sudáfrica, quien había perdido 53-3 con Inglaterra en su enfrentamiento anterior, puso al equipo de Clive Woodward en apuros en la primera etapa.
Los sudafricanos superaron por momentos a los veteranos rugbiers ingleses y podrían haberse puesto en cómoda ventaja si el fly half Louis Koen no hubiese errado cuatro remates seguidos.
Por su parte el inglés Wilkinson no cometió errores con cuatro penales, dos drop goals y una conversión.
"No lucimos, pero no me importa. Ganamos", comentó Woodward. "Es una Copa Mundial. Aquí no estamos para lucirnos ni entretener. Vinimos para ganar. Nos mudamos a Melbourne con una sonrisa en el rostro".
El técnico de Sudáfrica, Rudi Straeuli, se lamentó de las oportunidades desaprovechadas en el primer tiempo.
"Por momentos los presionamos y hubo dos o tres tries que no conseguimos", agregó. "Fue la juventud contra la experiencia. Contra el primer equipo del mundo no se pueden desperdiciar esos tries ni esos goles".
En el mundial también participan Argentina y Uruguay.
Argentina enfrentará el 22 a Rumania en Sydney y Uruguay a Georgia el 28 en esa misma ciudad.