EMOLTV

Kuerten vuelve a alzar su vuelo tenístico

El tenista brasileño levantó su segundo título de la temporada (el primero fue Auckland) luego de siete meses vacilantes.

27 de Octubre de 2003 | 09:25 | EFE
MADRID.- El brasileño Gustavo Kuerten levantó el vuelo al mismo tiempo que alzó en sus brazos el trofeo que le acreditó como ganador del torneo de San Petersburgo, su segundo título de la temporada, y el 19 de su carrera.

"Estoy muy feliz con esta conquista que es súper importante en mi carrera", declaró el tres veces campeón de Roland Garros, al obtener por primera vez desde el 2000 un nuevo torneo en pista cubierta. "Es un paso adelante y el torneo más grande después de mi operación", añadió Kuerten, sin duda recordando el inciso que supuso para él la artroscopia que sufrió en febrero de 2002 y de la que le costó recuperarse.

Kuerten había ganado a principios de año en Auckland y había logrado además alcanzar la final de Indian Wells y las semifinales de Costa Do Saupie, Acapulco y Buenos Aires, pero para un campeón como él una temporada con un solo galardón significa casi pasar inadvertido.

Las aspiraciones de Kuerten no eran muchas estas semanas, pues venía de perder en la primera ronda del Masters Series de Madrid. Además nunca antes había jugado en San Petersburgo (segunda vez que actuaba en Rusia, desde Moscú 1997). Eran lógicos sus temores y sus recelos, pues le faltaba ritmo y confianza, algo que le sobró luego para derrotar al español Alex Corretja en semifinales.

El brasileño no tuvo más remedio que dedicar la victoria a su entrenador de toda la vida, Larri Passos, con quien le une una especial relación, pues fue él quien confió en "Guga" desde que cumplió 14 años, y quien le ha llevado a lo más alto de su carrera.

"Estoy realmente emocionado, hemos vibrado con esta victoria porque hemos perdido grandes batallas esta temporada pero nunca dejamos de luchar y trabajar. Para Guga es muy importante este triunfo a finales de la sesión", dijo Passos quien a su vez dedicó este especial momento a su esposa Carla, con quien se casó hace casi un mes.

Para Kuerten es lógica su alegría, pues no había ganado nunca un título en pista sintética y cubierta. El año pasado fue finalista en Lyon, y en 2000 si se impuso en un pabellón cerrado, pero en superficie dura, al derrotar al estadounidense Andre Agassi en la final de la Copa Masters de Lisboa.

Passos era el primero en confirmar la importancia de esta victoria. "Este título completa una fase de la vida y carrera de Guga, y para mí, como entrenador, es una gran satisfacción poder ayudar a un jugador para que gane en superficies diferentes".

Además el triunfo desmitifica la imagen de Kuerten como jugador solo apto para pistas lentas, tal y como en su momento reivindicó el español Juan Carlos Ferrero al vencer en Madrid, en cubierta y sintética.

No obstante, Kuerten no tendrá demasiado tiempo para saborear este éxito. El brasileño, sin opciones ya para conquistar un puesto para la Copa Masters que este año se disputa en Houston, debuta en el Masters Series de París mañana, y contra otro ganador del fin de semana, el estadounidense Mardy Fish, campeón en Estocolmo, donde inauguró su palmarés.

Los números de Kuerten:

Diecinueve títulos individuales, entre ellos tres del Grand Slam (Roland Garros 1997-2000-2001), una Copa Masters (2000) y cinco Masters Series, en 13 países diferentes.

Veintisiete finales en su carrera.

Tercera final en el 2003.

Dos títulos esta temporada: Auckland y San Petersburgo.

Tercera final en sala (un título anterior en Lisboa 2000 y puesto de finalista en Lyon 2002).

Undécima final en superficie rápida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?