EMOLTV

Ríos acaba fuera de los 100 mejores de la ATP

Por primera vez desde 1995, el chileno Marcelo Ríos abandonó el selecto grupo de los 100 mejores tenistas del orbe. Y lo más probable es que siga bajando, dada su inactividad.

27 de Octubre de 2003 | 13:11 | El Mercurio Internet
SANTIAGO.- Por primera vez desde 1995, el chileno Marcelo Ríos salió del selecto grupo de los 100 mejores de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), luego de aparecer hoy en el puesto 103 del "Sistema de Entrada".

Ríos, que no juega en el circuito de la ATP desde mayo pasado cuando se retiró en primera ronda de Roland Garros ante el croata Mario Ancic, no defendió los puntos que consiguió el año pasado al jugar la final del torneo de Estocolmo (perdió ante el tailandés Paradorn Srichaphan por 7-6(2), 3-6 y 2-6) y cayó a su peor ubicación en el ránking desde que ingresó al tenis profesional (1994) y luego de ingresar al grupo de los 100 mejores (1995).

Ríos debutó en 1994 en Barcelona, donde cayó en tercera ronda ante el italiano Andrea Gaudenzi por un doble 6-1. Luego vino su primer título (challenger de Dresden) y la mítica derrota ante Pete Sampras en la segunda ronda de Roland Garros por 6-7(5), 6-7(4) y 4-6 (en el debut había vencido al australiano Joshua Eagle por 6-2, 6-3 y 6-2). Esa temporada también hizo semifinales en Schveningen y Hilvesum (Holanda).

Pero el salto de los 100 lo dio en 1995, tras cumplir en febrero el recorrido estadounidense del tour de la ATP, que en esa época se iniciaba en San José y terminaba en el Masters Series de Key Biscayne. Ese año ganó Bologna, Amsterdam y Kuala Lumpur.

Ríos anota en su currículum 18 títulos en torneos que toma en cuenta la ATP para su estadística (los challengers quedan fuera, pese a proporcionar puntaje) y otras 13 finales (este año sólo llegó a esa instancia en Viña del Mar, donde cayó en tres sets ante el español David Sánchez), lo que le han proporcionado premios por nueve millones 712 mil 321 dólares.

En busca del tenis perdido

El ex número uno del mundo realiza desde el pasado lunes un intenso programa de acondicionamiento físico, que ya incluye prácticas de tenis en el club El Alba de las Condes. Todo bajo las órdenes del preparador físico Carlos Cardemil.

Tras dejar atrás una operación para corregir una hernia discal y enfrentar judicialmente el conflicto policial en el que se vio envuelto en septiembre pasado en las afueras del bar Liguria, de Providencia, Ríos planea realizar una serie de exhibiciones en algunas ciudades del país.

Según Cardemil y de acuerdo al fixture que organizará luego que contrate lo servicios de un coach, Ríos podría regresar a las pistas en enero de 2004, teniendo como principal objetivo el Abierto de Australia. En caso que su postura física sufra algún retraso, la vuelta podría producirse en Viña del Mar, cuyos organizadores ya han mostrado interés por tenerlo en el draw del torneo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?