EMOLTV

Descartan por el momento un equipo europeo en la NBA

El máximo directivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu, dejó abierta la posibilidad de que en unos años más pueda producirse la inclusión de una franquicia europea, siempre y cuando se cumplan condiciones que enumeró su par de la NBA, David Stern.

02 de Noviembre de 2003 | 16:49 | EFE
ROMA.- Jordi Bertomeu, director ejecutivo de la Euroliga (Liga de Baloncesto Europea), que está en Roma para la asamblea de dicho organismo, ha comentado sobre una hipotética franquicia europea de la NBA que el comisionado NBA, David Stern, le dijo que ello ahora no es posible y que "ambas asociaciones deben trabajar juntas".

"En su última visita a Barcelona mantuve una conversación de unas dos horas con Stern. Hablamos de diversos asuntos y, por supuesto, de si la NBA se plantea venir a Europa a nivel de franquicias. Lo que no es posible actualmente ya que, como él mismo luego dijo, no se dan actualmente las tres situaciones que deberían producirse para ello", explicó Bertomeu.

Según el directivo, en una reunión con motivo de la reciente visita de los Memphis Grizzlies a Barcelona el pasado 10 de octubre, Stern le dijo que "en primer lugar, para que la NBA se plantease venir a Europa a nivel de franquicias, debía tener la seguridad de que haya suficientes pabellones con capacidad para un equipo NBA".

"Y, por poner un ejemplo, el Palacio Sant Jordi (cancha del Barcelona) no sirve como nivel. Luego, en segundo lugar, que deben estar seguros de que los aficionados van a estar cuarenta noches seguidas llenando un pabellón, lo que de momento presenta mucha dudas; y, tercero, alguien que ponga el dinero que supone invertir en una franquicia. Ninguna de estas tres cosas se producen actualmente", añadió.

El máximo dirigente de la Euroliga, asimismo, señaló que Stern también dijo que había que de momento había que esperar a ver si estas tres situaciones se "producen al final de la década".

"Esto es lo que ha dicho. Otras cosas que se hayan podido publicar sobre una hipotética franquicia europea de la NBA pueden ser confusión entre los deseos y los delirios de grandeza", afirmó.

Bertomeu, además, confesó que al término de la reunión con Stern, el dirigente español le dijo: "Si esa es la situación, de aquí al final de la década existe una cuestión clara: yo como Euroliga necesito crecer y tu como NBA debes crecer. Por lo tanto, ¿qué hacemos?".

"Su respuesta fue clara: trabajar juntos. Por ello, hemos establecido ya una comisión de trabajo, con dos personas por parte. Vamos a ver cómo podemos realizar determinadas actividades conjuntas para intentar dar, digamos, un empujón a la promoción del baloncesto. Esto es lo que hay, lo hablado con Stern y lo que él también dijo", comentó Bertomeu.

El director ejecutivo de la Euroliga sí confesó que "el único terreno donde estamos en competencia es en la marcha de jugadores europeos a la NBA".

"Pero es una competencia relativa, porque mientras ellos puedan pagarles cinco veces más que nosotros no existe la competencia. No estamos en el mismo mercado con estos jugadores", afirmó.

Bertomeu comentó que su organismo busca soluciones para intentar taponar en algo la "sangría" de jugadores europeos que se van a la NBA.

"Lo que veo es que nosotros en este terreno podemos hacer dos cosas: ponernos a llorar o poneros a trabajar. Descartada la primera opción, vamos a la segunda. Vamos a intentar crecer lo suficiente para que quien se vaya, lo haga realmente porque aquí no se pueda llegar a determinadas cifras", apunta.

"Creo que, además, hay que reconocer la capacidad que tiene Europa de ir generando jugadores. Cada año ponemos más jugadores en el ’draft’ de la NBA, cada año se va uno y aparecen aquí dos. Mientras esto siga ocurriendo no va a haber problemas. En tanto, debemos intentar crecer lo suficiente para que la gente no se vaya", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?