EMOLTV

Latinos destacan en arranque de la NBA

Detrás de Emanuel Ginóbili y Carlos Arroyo, otros siete hispanoparlantes brillan en la mejor liga de básquetbol del mundo.

06 de Noviembre de 2003 | 20:20 | Orbe
LOS ANGELES (ESTADOS UNIDOS).- Transcurrida la primera semana de actividades en el campeonato de la NBA, los jugadores iberoamericanos han demostrado su valía con respetables actuaciones, aunque las lesiones han hecho mella en sus filas.

De los 11 iberoamericanos presentes en la Liga, seis han abierto como titulares, con destaques especiales para el argentino Emanuel Ginóbili, el puertorriqueño Carlos Arroyo, y los españoles Pau Gasol y Raúl López.

Ginóbili comenzó la temporada como titular de los campeones San Antonio Spurs y con un importante papel de líder debido a la ausencia inicial del base Tony Parker y la imprevista lesión del astro Tim Duncan, quien se lastimó el tobillo izquierdo el 3 de noviembre.

En el primer partido sin Duncan, Ginóbili lideró a su equipo a una victoria sobre los Miami Heat, al marcar 15 puntos y ocho asistencias.

El argentino ha sido titular los primeros cinco encuentros de los Spurs, igualando la marca personal que había establecido en 2002-03.

El base Carlos Arroyo arrancó su temporada en Utah en gran forma, saliendo a la cancha en el quinteto abridor con la difícil misión de reemplazar al legendario John Stockton.

El joven boricua lideró a su club en puntos (18) y asistencias (13) en camino a una importante victoria sobre Portland, pero en ese mismo encuentro se lesionó el tobillo izquierdo, lo que le mantiene sin jugar hasta ahora.

El español Pau Gasol, quien juega esta temporada como ala-pívot, ha sido clave para que los Memphis Grizzlies comenzaran la campaña con gran éxito.

Memphis ganó dos de sus tres partidos, incluyendo una victoria sobre los campeones San Antonio Spurs.

Gasol necesita solamente 31 rebotes para llegar a las 1.500 capturas en su carrera.

Su compatriota López comenzó la temporada de base suplente en el plantel de Utah, pero la lesión de Arroyo lo colocó en el quinteto titular, donde se viene desempeñando de forma magistral.

López consiguió un punto y una asistencia en su primera salida a la cancha entre los cinco abridores, pero en su segunda presentación respondió con 15 puntos y ocho asistencias para que los Jazz se alzaran con una victoria sobre Minnesota.

El brasileño Nené Hilaro ha sido titular en los cuatro partidos jugados por Denver esta temporada, pero con la llegada del novato Carmelo Anthony y la recuperación de Marcus Camby, el sudamericano ha tenido menos contacto con el balón en la parte ofensiva. En 25 minutos promedio de juego, Nené tiene cifras de 8,8 puntos y 5,30 rebotes.

Sus compatriotas Leandro Barbosa (Phoenix Suns) y Alex García (San Antonio) aún no han debutado.

García comenzó la temporada en la lista de lesionados debido a la fractura que sufrió en su pie izquierdo durante la pretemporada, pero los médicos del equipo estiman que puede hacer su debut en un período aproximado de tres a cinco semanas.

El mexicano Eduardo Nájera ha sido clave con su juego defensivo para el buen arranque de los Dallas Mavericks. Nájera lidera, junto con el alemán Dirk Nowitzki y Tony Delk, la categoría de robos de balón, con 1,25 por partido.

Milt Palacio, de Belice, se ha adaptado a su nuevo equipo de Toronto sin complicaciones y en los tres choques de su conjunto ha contribuido con 5,7 puntos y 3,7 asistencias.

El vínculo entre los Golden State Warriors y el base argentino Pepe Sánchez duró aproximadamente dos meses, luego de que el equipo le dejara libre el sábado 1 de noviembre. Actualmente Sánchez es agente libre y puede firmar con cualquier otro quinteto.

El boricua Daniel Santiago regresó a la NBA como parte de la rotación de Milwaukee Bucks, después de una temporada en el básquetbol europeo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?